De enfermedades emergentes como el zika, a la humanización del parto y la atención sanitaria a las refugiadas o el verkami como instrumento de financiación cultural. Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en los 11 cursos de verano que este año oferta la Universitat Jaume I. Las propuestas formativas se desarrollarán entre el 5 y el 22 de julio en Vila-real, Vilafamés, Benicàssim, Vistabella, Vilafranca, la Llotja del Cànem y en el campus universitario.

La salud tiene un apartado especial en este menú formativo. Así, hay un curso sobre medicina tropical en el que se abordarán afecciones como el zika o el chikunguña. Otro versa sobre el márketing de salud, en el que se analiza, por ejemplo, el turismo de balnearios o la gestión de la comunicación en este ámbito.

Algunos de ellos cuentan ya con varias ediciones, como el de creación musical (3ª), los derechos de las niñas y la educación para la paz (4º) o la humanización en la asistencia a la mujer y la primera infancia (2ª). En este último se analiza, por ejemplo, la asistencia en el embarazo y en el alumbramiento, con cuestiones como el parto en casa o en el agua o la atención sanitaria a las mujeres refugiadas, entre otros.

La industria musical valenciana será objeto de análisis en un seminario que incluirá una visita al FIB y abordará, entre otras, la política cultural del Ayuntamiento de Castellón o el fenómeno del crowfunding. También el maridaje del vino y la literatura estarán presentes en un taller que incluye visitas a las bodegas Magnanimus. En el ámbito más próximo, la tradición de la piedra en seco será objeto de debate, con el abordaje de la iniciativa para que la Unesco la proteja como patrimonio cultural inmaterial.

El plazo de matrícula para inscribirse en estos cursos ya está abierto en http://inscripcio.uji.es. Más información en http://www.uji.es/cultura/cursos-estiu/base/cursosestiu/estiu-2016/cursos-2016. H