La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Universitario de la Plana de Vila-real cumple este mes de diciembre 15 años de funcionamiento. Durante este periodo, la capacidad asistencial de la unidad ha crecido hasta alcanzar los 13.128 ingresos, procedentes en su mayoría del ámbito hospitalario.

El 80,1% de los pacientes ingresados en dicha unidad proviene de servicios como Medicina Interna, Cirugía y Urgencias. El 19,9% restante ingresa en la UHD por derivación de los facultativos de Atención Primaria y de los centros sociosanitarios, según el balance ofrecido por el hospital.

La mayor parte los pacientes con una indicación de ingreso para la UHD presentan enfermedades crónicas complejas o enfermedades avanzadas que requieren cuidados paliativos. Otro grupo importante son los que presentan un proceso agudo y no precisan el ingreso en el hospital, y quienes reciben cuidados clínicos posquirúrgicos.

La demanda de ingreso en la UHD ha ido creciendo en los últimos años, hasta alcanzar una ocupación media anual que supera el 90% de su capacidad total.

Quienes lo hacen posible son un equipo de profesionales sanitarios de la medicina y la enfermería, que cada día recorren entre 50 y 60 kilómetros para atender a los pacientes en sus domicilios. La unidad está constituida por un coordinador médico, una supervisora de enfermería, dos médicos asistenciales, seis profesionales de enfermería y una auxiliar de enfermería que atienden en sus domicilios hasta 40 pacientes al día.