Los integrantes de la asociación de jubilados Mayores Vedruna demandan al Ayuntamiento de Castellón un local social en el que poder desarrollar su actividad. Han pasado ya más de 10 meses desde que la entidad fuera desalojada del espacio que venían ocupando desde el 2007, en el nº 6 de la calle Maestro Falla. “Allí estábamos hasta que en julio del 2015 fuimos desalojados por el Ayuntamiento”, explica Domnino Santos, presidente de la asociación, quien señala que recibieron una llamada telefónica de la anterior concejala de Gente Mayor, Carmen Oliver, diciéndoles que tenían que irse del local inmediatamente. En periodo estival, y no habiendo en Castellón personal de la asociación, tuvieron “que empaquetar libros, sillas, mesas... para que, con una furgoneta, el Ayuntamiento hiciera el traslado” de todo el material a un local que les cedió un socio, unos bajos, donde lo tienen almacenado todo ahora.

En la actualidad se encuentran de prestado en la sede de la asociación de vecinos Doctor Marañón, ubicada en la calle Moncada nº 13, disponiendo de un espacio pequeño en un rincón, donde al menos pueden acudir los socios a jugar a las cartas y apuntarse para los viajes y comidas. Sin embargo, en él no pueden desarrollar el grueso de la actividad, por problemas de estar ocupada la sala todas las tardes. “Al ser una asociación de mayores cultural, desarrollábamos proyecciones de ballet, ópera, zarzuela, reportajes, hacíamos conferencias y mesas redondas, así como bailes y excursiones”, señala este miembro de la asociación, que cuenta, a día de hoy, con 134 socios.

DESIERTO // El Ayuntamiento de Castellón sacó a concurso en el BOP 152 del 10 de diciembre el alquiler de un local como sede de la asociación Mayores Vedruna. En él se daban 15 días de plazo para que se pudieran presentar locales, y se presentaron dos. Los técnicos municipales fueron a verlos a mediados de marzo. Sin embargo, consideraron que ninguno de los recintos reunía las condiciones de accesibilidad a la entrada, por tener un escalón y que las obras para eliminarlo eran técnicamente muy dificultosas de ejecutar, afectando al forjado de los edificios. Por este motivo, la junta de gobierno local de Castellón el 22 de abril declaró desierta la licitación. Un acuerdo que se hizo público el 31 de mayo en el boletín oficial de la provincia. “No queremos perjudicar a nadie, solamente que la gente conozca en qué situación nos tienen”, señala Santos. H