Miércoles, 5 de diciembre

-Mercado Medieval en Castellón, desde el miércoles y hasta el domingo. La calle Mayor, San Luis, Caballeros y la plaza Las Aulas contará estos días con más de 120 espectáculos gratuitos. El centro de la ciudad retornará al medievo y los viandantes podrán vivir escenas propias de la época, además de disfrutar del recorrido que componen las paradas de los artesanos. Este año, al igual que el anterior, el mercado medieval tendrá varias zonas diferenciadas; la calle Mayor y Caballeros se destinará a los productos artesanales, la calle Domingo Briau queda reservada a las ONGs; la plaza Las Aulas englobará los puestos de productos gastronómicos, como creperías, teterías o comida vegetariana.

-En la Ermita de Sant Nicolau de Castellón, a las 20.30 horas. Concierto de la Rondalla Vora Séquia y al finalizar bureo con Federació de Grups Folklòrics en la ermita situado en el centro de la capital de la Plana, concretamente en la Calle Alloza, nº 143.

-En el Teatre Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim, a las 22.30 horas. Proyección de la película ‘Ha nacido una estrella’, dirigida y protagonizada por el popular Bradley Cooper, con la cantante Lady Gaga en el reparto. El precio de las entradas es de 3 euros y el filme se podrá ver también a las 22.30 horas el jueves 6, el viernes 7 y el sábado 8. Además, en el Teatre Municipal Francesc Tàrrega se proyectará la película infantil ‘Trenk, el pequeño caballero’ el jueves 6 de diciembre (18.30 horas) y el viernes 7 de diciembre (18.30). En este caso, el precio de la entrada es de 2 euros.

Jueves, 6 de diciembre

-En la Vall d’Uixó, desde el jueves hasta el domingo. Fira de Nadal en la Plaza de l’Assumpció. La población celebrará, con más de 40 comercios locales, una cita que contará con conciertos, actividades infantiles y zona gastronómica. Durante los cuatro días habrá conciertos de la Big Band de la Vall d’Uixó o de la Coral Polifónica Serra Espadà, entre otros; animación, juegos y talleres infantiles, presencia de personajes de dibujos animados, de los pajes reales y de Papá Noel; y una zona gastronómica.

-En Orpesa, desde el jueves hasta el domingo. Este jueves a partir de las 12.00 horas se dará el pistoletazo de salida a la 12ª edición de su mercadillo navideño. Las paradas estarán instaladas en la plaza Mayor y Doctor Clará, desde el jueves y hasta el domingo, pudiéndose visitar desde las 11.00 hasta las 20.00 horas. Los visitantes podrán encontrar en más de 40 puestos desde artículos de artesanía, floristería, anticuarios, así como belenes y artículos de regalo. También habrá productos de alimentación, como castañas y churros, además de licores.

-En la Plaça Major de Castellón, a las 12.00 horas. Concierto de la Banda Municipal de Castellón con ocasión del Día de la Constitución. El director invitado será Rafa Agulló y el título de la actuación es el de ‘Antología de la zarzuela’.

-En la Calle Alloza de Castellón, a las 19.00 horas. Concierto de la Banda Municipal de Castellón con ocasión de las Fiesta Principal de esta calle. El director invitado será Rafa Agulló.

Viernes, 7 de diciembre

-En la Iglesia de Sant Blai de Burriana, a las 18.30 horas. Inauguración del belén de Sant Blai, con la actuación de la coral del CEAM Nules.

-En el Teatre del Raval de Castellón, a las 20.00 horas. Segunda jornada del ciclo de conciertos Dolçaina al Raval, con la presencia de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Soroll i Dolçainers y Tabaleters El Castell Vell. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Los intérpretes demostrarán al público su mejor versión con repertorios innovadores y tradicionales que no dejarán a nadie indiferente. Además, el domingo 9 de diciembre se celebra la tercera jornada de este ciclo, en el mismo escenario y a las 19.00 horas, con la presencia de la Agrupació Musical Xarançaina y la Escola de Dolçainers i Tabaleters de Tales.

Sábado, 8 de diciembre

-Fira de Nadal de Alcalà de Xivert, todo el fin de semana. Quinta edición de una cita que tendrá como escenario la plaza Ricardo Cardona de la localidad. La feria, que estará abierta desde las 11.00h hasta las 20.00h, contará con puestos de decoración navideña, artesanía, pastas y dulces artesanos, alimentación ecológica, etc. así como asociaciones locales. La principal novedad de esta feria será la instalación de una pista de patinaje sobre hielo, pensada para la diversión de toda la familia. La pista tendrá horario de apertura de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Otra novedad será la presencia de una castañera durante la feria.

-En Les Coves de Vinromà, durante el fin de semana. Fira de Nadal, que combinará experiencias gastronómicas y culturales en un mismos espacio: la Pista Ravaleta. La feria contará con cerca de 25 puestos de gastronomía o artesanía y ofrecerá una programación complementaria para todos los públicos. No faltarán los conciertos, así como propuestas para el disfrute de los niños.

-En el Hostal Nou de Morella, a las 12.00 horas. VI Pujada Vertical al Castell de Morella. El Hostal Nou acogerá el pistoletazo de salida para una prueba a la que pueden inscribirse gratuitamente en la oficina de turismo de la localidad hasta el viernes, o bien llamando al 964173032. La entrega de dorsales se realizará a partir de las 11.00 horas en la zona de salida y habrá premios para los tres primeros.

-En el Teatre Municipal Francesc Tàrrega de Benicàssim, a las 18.30 horas. Teatro infantil con Zum Zum Teatre, que presenta ‘La Gallina dels ous d’or’. Una obra que se representará en valenciano y que está dirigida especialmente al público infantil. El coste de la entrada es de 3 euros. Puedes hacerte una idea de lo que vas a ver visualizando el vídeo superior.

Domingo, 9 de diciembre

-En L’Alcora, a las 12.00 horas. Para celebrar la reciente declaración por parte de la Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la población celebrará una estruendosa Rompida de la Hora a partir de las 12.00 horas. Los 22 pueblos del Consornacio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo acordaron poner esta fecha y todo apunta a que posteriormente se realizará una paella monumental o algún acto gastronómico multitudinario.

-En el Teatre Payà de Burriana, a las 17.30 horas. Teatro familiar con ‘Monstres’, de Xarop Teatre. Con un coste de 5 euros la entrada, los más pequeños y no tan pequeños de la casa podrán disfrutar de las andanzas de un brujo con apariencia de malvado que intenta espantar sin mucho éxito a Pit. Un espectáculo terroríficamente divertido.

-En el Teatre Francesc Tàrrega de Benicàssim, a las 19.00 horas. Uno de los rostros más conocidos de la interpretación española durante los últimos años, José Sacristán, actuará en Benicàssim con la obra teatral ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, de Miguel Delibes. El coste de la entrada es de 18 euros. ¿El argumento? Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. La obra está ambientada en el verano y otoño de 1975.

-En el Auditorio de la Vall d’Uixó, a las 19.00 horas. ‘Miguel de Molina al desnudo’. El polifacético Ángel Ruiz, reconocido con diferentes premios por este trabajo, entre ellos el Max, se enfrente a este personaje como dramaturgo e intérprete. Acompañado al piano por César Belda y dirigido por Félix Estaire, se transforma en Miguel de Molina, que se vio obligado a emigrar de España como tantos otros después de la guerra civil. Las entradas oscilan entre los 12 y los 18 euros, y puede hacerse una idea de lo que va a ver visualizando el vídeo superior.

-En el Auditori i Palau de Congressos de Castellón, a las 19.30 horas. Con entradas que oscilan entre los 10 y los 20 euros se podrá disfrutar de la Ópera Vinatea. Música de Matilde Salvador con libreto de Xavier Casp, bajo la dirección de Carlos Pascual e interpretación de la Orquestra Simfònica de Castelló.