Alrededor de 350 agentes de la Policía Nacional velarán estas fiestas navideñas por la seguridad y vigilarán los comercios de Castellón y Vila-real, dentro del dispositivo especial Comercio Seguro que se inició el 3 de diciembre y activa su segunda fase el día 18. El año pasado el plan se saldó con nueve detenciones en la provincia de Castellón. El dispositivo aumenta este año en casi 100 agentes en la Comunitat, que alcanzará los 3.504 efectivos.

El objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones, señaló el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien presentó ayer el dispositivo, que se prolongará hasta el día 8 de enero, fechas en las que se concentra el mayor número de compras.

La alerta de nivel 4 reforzada por amenaza terrorista, además de implicar un refuerzo de efectivos, también cuenta con medidas especiales en las zonas de mayor concentración y afluencia de ciudadanos, una de ellas las diferentes zonas comerciales.

Desde el pasado 3 de diciembre los agentes del Cuerpo Nacional de Policía están recorriendo las distintas zonas comerciales en las ciudades y municipios de la Comunitat para informar de esta campaña, y repartiendo folletos con consejos prácticos para prevenir y evitar robos o hurtos, mientras que la segunda fase se activará el 18 de diciembre. También la Guardia Civil ha divulgado un decálogo con sugerencias de seguridad, que incluye consejos como desconfiar de gente que entre con cascos, no guardar gran cantidad de efectivo, etc.

El dispositivo presta además especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.