Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, que se conmemoró ayer, la plataforma por los derechos de estas empleadas de Castellón quiso sensibilizar a la sociedad y dar a conocer la realidad de las mujeres que trabajan en este sector. En la provincia, son 4.054 personas las que están dadas de alta y de ese total, 2.557 son mujeres de origen extranjero. Bajo el lema, Sin nosotras no se mueve el mundo, empezó la jornada.

Las ponentes, diputadas de diferentes partidos políticos, tomaron nota de las diversas reivindicaciones del colectivo, entre las que figuran el derecho al paro, la formación específica en temas de salud y seguridad laboral, la mejora del sistema de inspección laboral, entre otras. Por su parte, las diputadas invitaron al colectivo a reunirse con ellas en Les Corts para trabajar en la mejora de la realidad de este sector.

Según la portavoz de la plataforma, Irene Gómez, «por fin, la desigualdad y discriminaciones que sufren las mujeres trabajadoras de hogar son de interés de la sociedad y de las instituciones; y forman parte ya de las agendas políticas, tanto a nivel autonómico como estatal». Este colectivo está compuesto por diversas entidades de la provincia de Castellón, como Cáritas, Cruz Roja, UGT, CCOO y Quisqueya, entre otras, tiene como principal objetivo la dignificación del trabajo doméstico y la equiparación de derechos laborales y sociales.