Xarxa Llibres ha registrado en la provincia de Castellón 41.800 solicitudes, tras finalizar la ampliación del plazo para que las familias castellonenses pidan el acceso al banco de libros que garantiza la gratuidad de los manuales de texto y material curricular, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Educación de la Generalitat valenciana. En la provincia de Valencia las solicitudes han alcanzado las 185.905 y en la de Alicante, 113.204.

De esta forma, los centros escolares realizarán los pedidos de libros en el mes de julio y las familias tendrán los manuales preparados en las aulas de sus hijos cuando comience el curso, el próximo 8 de septiembre, como promete el departamento autonómico de Educación.

Por otra parte, cada ayuntamiento fijará los plazos concretos para el cobro de la segunda fase por parte de las familias, mediante el ingreso de las cantidades correspondientes a cada alumno una vez validados los libros por parte de los centros.

Los colegios han verificado las solicitudes y, en concreto, la información relativa a la cantidad de libros entregados por cada familia y su estado. Una vez validada esta información, han volcado los datos en su programa informático, al que tienen acceso los ayuntamientos. Las corporaciones municipales, una vez consultados los datos, son las responsables de gestionar los periodos de pago de la ayuda, aportada en partes iguales por Generalitat, Diputación y los consistorios.

“ABSOLUTA NORMALIDAD” // Una ampliación del plazo de solicitudes “que se ha desarrollado con absoluta normalidad, después de la masificación y caos sufrida durante el primero de los plazos, y por esta razón fue ampliado”, como señaló la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Silvia Centelles, quien explicó “que antes de la extensión del periodo de solicitudes del plazo se había tramitado el 90% de las peticiones”.

La propia Centelles mostró su confianza en que “cuando los niños lleguen a los colegios, el 8 de septiembre, tengan los libros encima de las mesas de sus aulas”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de la provincia de Castellón, Josep Martí, tras explicar que “durante estos días han venido padres de alumnos para solicitar los libros de texto”, alertó de que “es posible que estos manuales no sirvan, si al final se aplica la LOMCE”. “Los libros que se han solicitado no están validados para la nueva ley educativa”, aseguró a este diario Martí.

El presidente de la Asociación de Directores aseguró que un “35% del alumnado de Secundaria en la provincia de Castellón ha realizado la petición de acceder al banco de libros”. H