Los casos de coronavirus en centros educativos, cuyo nuevo curso acaba de comenzar, van camino de convertirse en un goteo constante durante los próximos meses, lo que obligará a guardar cuarentenas habituales. A pesar de esta realidad con la que hay que convivir, el balance de la primera semana de la vuelta a las aulas sitúa el dato de que el 98,8% de los 249 colegios e institutos de Castellón no tienen ningún grupo confinado, según confirmó la Generalitat.

Aunque es un porcentaje muy elevado y alentador, la provincia tiene, proporcionalmente, más aulas afectadas que Valencia (99,4% sin grupos aislados) y Alicante (99,5%). En el caso de Castellón, son estudiantes de 15 clases (de tres centros diferentes) los que sí se han tenido que aislarse.

Según ha podido saber Mediterráneo, 15 alumnos y una educadora, pertenecientes a una clase burbuja de 2-3 años de la guardería municipal Biberons, sita en la calle Desert de les Palmes de la capital, están en cuarentena desde ayer después de confirmarse el positivo de uno de los niños. Este caso se suma al ya publicado la pasada semana por este diario, que informó acerca de la presencia de un menor infectado en la guardería Chupetes, --también de la capital --donde se procedió de la misma manera y se aisló el aula.

CASOS DEL BAIX MAESTRAT

Los alumnos de una clase de sexto curso del CEIP Marqués de Benicarló también están confinados en sus respectivos hogares después de que un menor diera positivo. La alcaldesa de Benicarló y responsable del área de Educación, Xaro Miralles, si bien avanzó que es probable que el hecho se repita a lo largo del curso en muchos centros de la comarca, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. «Todos los centros cuentan con un plan de contingencia y se han activado los protocolos. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un colegio con más de 800 alumnos y hay un control muy estricto», dijo.

También en dos centros de Peñíscola ha habido incidencias. Todos los alumnos de la clase de 3o de Primaria del CEIP Jaime Sanz se han sometido a la PCR al detectarse un positivo. En el instituto de la localidad se ha detectado otro un caso entre el alumnado que, al parecer, tiene origen familiar. Informa María José Sánchez.

Asimismo, un miembro del equipo directivo del IES José Vilaplana de Vinaròs es positivo en coronavirus. Guarda cuarentena en su casa y el instituto no ha tenido que clausurar ningún aula, ya que la afectada no había estado en contacto con los alumnos. Las clases prosiguen con normalidad, tras confirmarse el primer caso entre el personal docente de Vinaròs. Informa Javier Flores.

Educación recuerda que los alumnos que han sido confinados han pasado a la enseñanza a distancia con la activación del plan Mulan 21, que cuenta con herramientas telemáticas.