El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asumió ayer el error de no incluir a la provincia de Castellón en el decreto de bonificaciones de la AP-7, que sí que se aplicará en Cataluña, en el transcurso de su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Ábalos reconoció que la reivindicación de Castellón «es justa y esta provincia sí que tiene que estar, por lo que la incluiremos lo más rápido posible» a través de un decreto en el que «habrá que acotar bien los tramos para que no haya más rectificaciones».

«Hay municipios de la provincia que no tienen motivo para vivir este agravio y lo vamos a arreglar», afirmó con rotundidad el ministro de Fomento. La Conselleria propuso que la bonificación llegara hasta Torreblanca, «por lo que es justo y lo vamos a atender», por lo que desde esta localidad se enlazará con otra autovía gratuita, que es la CV-10.

DENUNCIAS ATENDIDAS

Una buena intención que llega después de las reivindicaciones de políticos, empresarios y transportistas de las que se ha hecho eco el periódico Mediterráneo en los últimos días. Unas denuncias que manifestaban la discriminación que sufría la provincia con respecto a la comunidad vecina.

Dicho decreto, que solamente incluye a Cataluña pero con el compromiso del ministro de ampliarlo a Castellón, se aprobará hoy en el Consejo de Ministros con el fin de que se publique mañana en el BOE y entre en vigor este domingo. Así, después de que el Ejecutivo dé luz verde a esta medida, los vehículos que entren en la AP-7 en Tarragona no pagarán si hacen uso de la autopista dentro de Cataluña. En cambio, en cuanto accedan a la provincia de Castellón volverán a abonar el tíquet íntegro. Este acuerdo beneficiará a 166 kilómetros de Cataluña y a cero de la provincia de Castellón. Además, también se bonificará al 50% el pago a los camiones a su paso por la comunidad vecina, que volverán a pagar la cantidad completa y una vez lleguen al peaje de Peñíscola. Esta propuesta será ahora modificada para beneficiar a los castellonenses, tal y como confirmó el máximo responsable gubernamental de Fomento.

Petición popular

Por su parte, el presidente del PP en Castellón y diputado nacional, Miguel Barrachina, solicitó ayer al ministro Ábalos que se amplíen las bonificaciones de la AP-7 en Cataluña a toda la Comunitat. «Queremos idénticas condiciones para las tres provincias de la Comunitat Valenciana que deberían beneficiarse de la misma forma que lo hacen las provincias catalanas», afirmó Barrachina, para quien «esta ampliación de la bonificación sería de justicia ya que supondría una mejora en la seguridad vial de las carreteras». «Queremos tener los mismos beneficios que Cataluña y que no se nos discrimine territorialmente», finalizó. Más información en la página 43.