El abandono de voluminosos en la capital de la Plana se ha reducido a más de la mitad este mes respecto a años anteriores. La concienciación ciudadana y el mantenimiento del 100% de los servicios municipales de recogida durante el estado de alarma están detrás de este descenso más que notable en la generación de estos enseres en la ciudad. De hecho, según los datos facilitados por la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos, la tendencia se ha confirmado durante este abril, con un 60% menos, pero ya se observó una caía muy acusada en marzo, del 35%.

Así pues, durante marzo y abril los residuos descargados en las instalaciones de Reciplasa fueron un 51,3% menos que los generados en el mismo periodo de 2018 y un 44,3% menos que en el 2019. En concreto, los servicios municipales recogieron durante este dos meses algo menos 212 toneladas de voluminosos en la ciudad, un total que contrasta con las 435 acumuladas hace dos años y con las 380 de hace uno, durante el mismo periodo.

Para el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, esta tendencia «nos da buenas perspectivas para continuar trabajando en la concienciación ciudadana y de la mano de las empresas en lo que a separación en origen se refiere». Asimismo, recordó que «todos los abandonados fuera de los espacios habilitados suponen un coste extra en la gestión que paga la ciudadanía».

No en vano, el edil se reunió a principios de marzo con representantes de varias empresas de los sectores del mobiliario, la construcción y la automoción, en en el marco de una jornada centrada a abordar los vertidos incontrolados en la ciudad organizada por la Cámara de Comercio. En este encuentro, Garcia sumó la colaboración de los profesionales y se comprometió a reforzar las inspecciones en los cuatro puntos conflictivos detectados.

HORARIOS DE LOS SERVICIOS

El ecoparque de Castelló funciona con plena normalidad durante este periodo de crisis sanitaria, así como el servicio de recogida a domicilio. La instalación de la ronda oeste (Cuadra Tercera) abre de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00 horas y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas. Recomiendan contactar telefónicamente con el 964730115 antes de acudir al recinto.

Además, la ciudadanía puede solicitar la recogida a domicilio en el 964216134 y los operarios recogerán los enseres junto a la puerta del solicitante.