La Audiencia Nacional ha absuelto al etarra Joseba Iturbide Otxoteko, quien estaba acusado de participar en el atentado frustrado de Orpesa en el año 2007 --la explosión tuvo lugar en les Coves de Vinromà y no causó heridos--. Así lo recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Mediterráneo.

El juicio contra él se celebró el pasado 19 de diciembre en Madrid y el tribunal ha decidido que no existen pruebas de que Iturbide formara parte del comando que en el año 2007 llevó una caravana hasta el paraje de Masía Enriera, cerca de les Coves, a unos diez metros de una torre de alta tensión. Allí dejaron la carga preparada para hacer explosión con un temporizador. Sobre las 19.00 horas de ese mismo día se produjo la detonación, provocando un cráter de tres metros y medio de ancho por tres de largo. Por fortuna, no hubo heridos.

El etarra negó durante la vista contra él que en ese año formara parte de la organización terrorista. En el juicio declararon Martin Sarasola e Igor Portu, ya condenados desde el 2011 por estos hechos. Sarasola, quien inculpó a Iturbide durante sus declaraciones en el año 2008, se desdijo el pasado diciembre y alegó que había sufrido presiones policiales para dar otros nombres. Dijo, concretamente, que conocía a Iturbide por ser amigos desde niños y negó que este último participara en el atentado frustrado.

La Audiencia Nacional considera que no ha quedado acreditada la participación del acusado en la explosión, aunque la Fiscalía mantuvo una petición de ocho años de cárcel y el pago de 91.829 euros por los daños.