Adif ha aprobado la adjudicación del contrato para instalar el sistema de comunicaciones y seguridad tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel con un presupuesto de 4,4 millones de euros (IVA no incluido).

Esta actuación, de la que se podría beneficiar el puerto de Castellón --ya que actualmente el tren que llega a sus instalaciones proviene de Bilbao y llega por Tarragona, cuando sería más económico hacerlo por Teruel--, se inscribe en el marco del convenio de colaboración entre Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif con la finalidad de lograr potenciar el tráfico de mercancías.

El proyecto comprende la instalación del sistema tren-tierra desde Teruel a Zaragoza (182 kilómetros), así como el mantenimiento por un total de 10 años. De este modo se completará la implantación del tren-tierra en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

Y es que este sistema permite la comunicación instantánea por radio entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los maquinistas de los trenes, de forma que mejora el control de la circulación e incrementar la capacidad, operatividad y seguridad de la línea. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Telecomunicación Ferroviaria AIE. H