El Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de señalización para la implantación del ancho mixto en el tramo València-Castelló del corredor mediterráneo, por un importe de 40 millones de euros, así como el suministro de traviesas para el tercer carril, por 15.

El contrato de señalización ha sido adjudicado a la UTE formada por Thales España GRP y Bombardier European Investments por un importe de 40.119.604 euros, y tiene un plazo de 4 meses de redacción del proyecto y 24 meses de ejecución, informó Adif.

El contrato de suministro de traviesas contempla el abastecimiento para la implantación del tercer carril en la segunda vía del trayecto València-Castelló (74 km), en una de las vías generales del tramo Sagunto-Castelló y en vías de apartado del trayecto València-Sagunto.

El importe del contrato adjudicado a Andaluza de Traviesas es de 15.251.287 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Esta actuación, según las mismas fuentes, «reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con el desarrollo del corredor mediterráneo como eje prioritario en el transporte ferroviario».

Los trabajos del contrato de señalización consisten en la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras, realización de las pruebas y puesta en servicio de los subsistemas de señalización y comunicaciones en el tramo; y se realizarán «garantizando en todo momento el tráfico ferroviario» en el tramo València-Castelló, con el fin de no afectar al transporte de viajeros.

Las instalaciones de señalización incluyen la ejecución de los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado y los sistemas auxiliares. En comunicaciones, el contrato comprende los sistemas de fibra óptica, la telefonía y la comunicación tren-tierra.