El presidente de Adif, Juan Bravo, aseguró ayer que la entidad está trabajando en el proyecto del AVE Valencia-Castellón y confirmó que «en los próximos meses, hacia finales de año, el servicio estará operativo». Así lo apuntó durante el acto de celebración por el centenario de la Estación del Norte de València.

De este modo, siguió sin concretar a los usuarios una fecha determinada para la puesta en marcha de estos nuevos trenes de alta velocidad, que por el momento solo han circulado en pruebas entre ambas ciudades.

De hecho, el propio Bravo señaló que se han cumplido ya seis meses desde el inicio de los últimos trámites necesarios para su funcionamiento. «Llevamos desde el mes de marzo trabajando intensamente en el tema del AVE en coordinación con la Agencia de Seguridad Ferrroviaria, que es la que tiene que dar las autorizaciones y verificar que todos los aspectos vinculados a la seguridad se garantizan», indicó.

Asimismo, el dirigente de Adif aseguró que se está trabajando «para cumplir todos los requisitos para que sea homologada», por lo que reiteró que el servicio ferroviario funcionará «hacia final de año, esperamos».

En sus últimas comparecencias y visitas a Castellón, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se mostró en la línea del presidente de Adif en cuanto a que situó la probable puesta en funcionamiento del AVE entre Valencia y Castellón en la recta final de este 2017, pero sin más detalle. Al respecto, argumentó que «no es prudente poner fecha cuando se está hablando de garantizar la seguridad ferroviaria». Así, al tratarse de una plataforma novedosa, con el tercer hilo, indicó, debe ser revisada con todas las garantías el correcto funcionamiento de los trenes por esta vía.