La entidad de Fomento que ejecuta las obras ferroviarias nacionales, Adif, se ha comprometido a “minimizar las afecciones en el tráfico de trenes” durante el periodo de ejecución de las obras en el túnel de acceso a la estación de tren de Castellón, que comienzan el próximo lunes, como adelantó en exclusiva Mediterráneo. Con esta actuación, que tendrá una duración estimada de 40 días, se habilitarán las vías para permitir la llegada del AVE a la ciudad.

Así, desde Adif indican que las obras se llevarán a cabo “mientras se mantiene la circulación ferroviaria”, aunque con la premisa de que los planes de trabajo se establezcan “en función del desarrollo del tráfico”, intentando influir lo mínimo en los horarios y funcionamiento de trenes.

Y es que el anuncio del comienzo de las obras coincide con la problemática que está generando la adecuación de las vías al tercer carril entre Valencia y Castellón, causando retrasos en el recorrido habitual de los Cercanías, que llegan incluso a una hora. En este sentido, desde Adif no concretaron cómo afectarán los trabajos a la circulación, aunque remarcan que la intención es “causar las mínimas molestias a los viajeros”.

preparativos // De momento, los operarios siguen acumulando los materiales necesarios para la obra en un solar situado entre el grupo Lourdes y Estepark, desde donde se va a acometer la adaptación de la vía para que el AVE pueda circular por él.

Las obras se pondrán en marcha el próximo lunes e implicarán el cambio de las traviesas de una de las vías, en la que se implantará el tercer carril; la adecuación de la electrificación existente y la implantación de los desvíos de vía. Los materiales están valorados en casi dos millones de euros. H