+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

primeras verificaciones en la provincia

Adif pone en marcha los ensayos con trenes AVE tras superar la primera fase de pruebas

Usan ferrocarriles de la serie 100, los primeros que creó Renfe en el año 1992. Un convoy de pasajeros realiza las dos últimas noches tests de fiabilidad

 

Adif pone en marcha los ensayos con trenes AVE tras superar la primera fase de pruebas -

XAVI PRERA
27/07/2017

Castellón quema una nueva etapa en la cuenta atrás para la llegada de la alta velocidad. Y es que Adif confirmó a Mediterráneo que el tren AVE que ayer estuvo estacionado durante todo el día en Castellón ha realizado durante las dos últimas noches «las primeras pruebas de fiabilidad de material en la nueva infraestructura». El objetivo, indicaron desde la compañía estatal, es «comprobar que los convoyes y los componentes están perfectamente sincronizados».

Durante estos ensayos, añadieron, «se ha puesto el énfasis en afianzar los subsistemas de energía, infraestructuras y señalización» en el tramo de 74 kilómetros que separa las terminales de Joaquín Sorolla en València y la capital de la Plana. El inicio de estos tests con ferrocarriles comerciales es la demostración de que ya se ha superado la fase inicial de ensayos con el llamado convoy laboratorio o auscultador.

El tren utilizado por Adif estas dos noches es uno de la llamada Serie 100, que según informaron desde la compañía es el que se utiliza habitualmente en estos casos. Se trata de los primeros modelos desarrollados por Renfe cuando inauguró la línea entre Madrid y Sevilla en 1992, pero esto no implica que estos son los que se vayan a utilizar, pues fuentes de la compañía estatal confirmaron que cuando se inaugura una nueva infraestructura «es habitual que este modelo circule durante cierto tiempo».

AÚN SIN FECHA EXACTA

Desde la empresa pública, así como desde la Subdelegación del Gobierno, aseguraron que se trata de «un paso más» en un proceso que debe permitir la llegada del AVE a la provincia «entre el tercer y el cuarto trimestre de este año».

Ese es el compromiso que adquirió el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su última visita a Castellón, el pasado 5 de julio. En aquel momento, indicó que era difícil dar una fecha exacta porque lo prioritario era garantizar la seguridad.

En este sentido, cuando acabe este nuevo periodo de verificaciones en la infraestructura, los datos recabados tendrán que ser validados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y entonces aún quedarán las llamadas «simulaciones comerciales» y la formación de maquinistas. Pese a que faltan escollos por saltar, desde Subdelegación aseguraron que «los plazos se cumplen» y recordaron que la inversión es de 175 millones de euros.

DOS HORAS Y 25 MINUTOS

Cuando la línea esté en marcha, el tiempo de trayecto entre Castellón y la capital de España se reducirá a dos horas y 25 minutos.

 
 
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 9:15 - 27.07.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los Euromed “Pata Negra” vuelven a la estación de Castelló. Pocos saben que el servicio Euromed se inició con trenes AVE con ejes de ancho ibérico Serie 101, estos trenes años después se remodelaron instalando ejes de ancho nominal europeo para realizar servicios AVE nacionales e internacionales. Lo que realmente resulta sorprendente es que la vía con tres carriles esté todavía en pruebas, más si tenemos en cuenta que se trata de una vía convencional por la que ya circulan trenes de cercanías, regionales, de mercancías, de largo recorrido y de alta velocidad, y además, que los trenes AVE circularán por ella, como mucho, a la misma velocidad que los primeros trenes Euromed Serie 101 y los actuales Alvia y Talgo. ¿Estarán circulando todavía todos los trenes con restricciones de velocidad? ¿Las obras no están totalmente finalizadas? ¿Han surgido problemas no previstos en los aparatos de vía de tres hilos y/o en el sistema de protección automática de trenes? ¿Se está ocultando la falta de trenes AVE bitensión, demorando por este motivo la ejecución de las pruebas pertinentes?