Más de 8.000 pasajeros han pasado por el Aeropuerto de Castellón en el primer mes en que ha habido vuelos regulares. Con ello, la base provincial supera los pasajeros que, en un mes, han tenido 15 recintos de la red de AENA. Con 8.099 viajeros desde el 15 de septiembre (cuando se iniciaron los vuelos de Ryanair), hasta el pasado miércoles, cuando se cumplió un mes, el aeródromo castellonense supera a bases como León (4.114 pasajeros en septiembre), La Gomera (3.206), Salamanca (2.901), Logroño (1.271), Vitoria (1.149) o Córdoba (728). Por no hablar del aeropuerto de Huesca-Pirineos (8 pasajeros), o el de la Generalitat de Catalunya de Lleida-Alguaire, con 2 vuelos por sentido a la semana a Palma de Mallorca.

Como es lógico, la mayoría de los viajeros de Castellón lo han sido de Ryanair, que, desde que el 15 de septiembre aterrizase en la base de Benlloch y Vilanova, ha movido por ella (hasta el pasado día 14) a 7.043 personas.

De esta forma, los diez vuelos semanales (cinco por sentido) de la aerolínea de bajo coste con origen o destino a Castellón han tenido una ocupación media de 160 pasajeros. Con una capacidad de 189 personas, el porcentaje de asientos ocupados es del 84,7%, por encima de las previsiones iniciales de la compañía irlandesa, que se marcó un objetivo en su presentación de los vuelos en Castellón del 80%.

Ello ha llevado a hablar de la posibilidad de implantar nuevas conexiones. El propio responsable de Ventas y Márketing de Ryanair en España y Portugal, José Espartero, señaló a este diario que en primavera estarán en disposición de anunciar nuevos servicios a otros lugares de Europa, principalmente Alemania (donde Ryanair pretende crecer el año próximo), el norte de Francia, con una gran base en París-Beauvais, y Bélgica y los Países Bajos.

Asimismo, la compañía rumana Blue-Air ha anunciado que comenzará a volar en junio entre Castellón y Bucarest, lo que podría sumar hasta 14.000 pasajeros en verano. También WizzAir evalúa la posibilidad de implantarse y podría dar una respuesta definitiva antes de fin de año.

Volviendo a los pasajeros del primer mes, además de los 7.053 de Ryanair, han llegado otros 1.056 en vuelos chárter, pertenecientes a equipos de fútbol. Además del habitual Villarreal CF, el Atlético de Madrid, el Athletic de Bilbao y el Viktoria Plzen checo han utilizado el recinto para sus desplazamientos. H