El lunes, el aeropuerto de Castellón pondrá en marcha una nueva ruta, la segunda a Londres, lo que hará que haya vuelos a la capital británica hasta cinco días a la semana. Uno de los objetivos de esta conexión es intentar fomentar la llegada de turistas ingleses y, al mismo tiempo, tratar de frenar la pérdida de viajeros que está sufriendo el recinto.

El aeropuerto lleva tres meses consecutivos, septiembre, octubre y noviembre, perdiendo pasajeros respecto al 2018. A falta de solo un mes de cerrar el ejercicio, la cifra de viajeros acumulados es 117.513, prácticamente la misma que en todo el año pasado (117.368), en el que hubo una importante sangría respecto al 2017. Y eso pese a que en julio y agosto de este año se produjo un gran incremento de usuarios, que hacía presagiar un mejor balance.

previsión de usuarios // Para intentar paliar este frenazo en la llegada de pasajeros se activa una nueva ruta que desde Aerocas prevén que pueda mover hasta 32.000 pasajeros al año entre ambos destinos.

Precisamente para vender el destino entre los potenciales turistas ingleses acudió esta semana el president de la Generalitat, Ximo Puig, a la World Travel Market de Londres, donde desde el estand de la Comunitat se promocionó el potencial turístico de la provincia. El otro objetivo era poner en marcha una estrategia antibrexit para que no se resienta la llegada de turistas británicos. Hasta tres millones de ellos visitan cada año la Comunitat.

inicios // Son los primeros pasos en el periodo de gestión 100% pública que comenzó el pasado 1 de noviembre, cuando el Consell, a través de Aerocas, se hizo cargo del recinto tras la marcha de Edeis, anterior gestora.

Al margen de una mayor activación del aeropuerto --para lo cual se confía también en la actividad de las escuelas de pilotos, entre otros ejemplos-- y de la puesta en marcha de las rutas a Viena y Marsella el próximo año, la administración autonómica también afronta otros retos.

El mayor es conseguir que Aena asuma, aunque sea de forma parcial, la gestión del recinto. Algo que, de llegar, no se espera a corto plazo debido a la inestabilidad en el Gobierno central. También depende del Ejecutivo la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para la ruta con Madrid. Respecto a esto último, desde todavía Aerocas están trabajando en la argumentación para justificar dicha conexión.