+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL TRATAMIENTO COSTARÍA MÁS DE 100.000 EUROS CADA AÑO Y MEDIO

Agricultores y cazadores descartan por caro e ineficaz esterilizar jabalís

Medio Ambiente recula y adelanta la reunión en la que presentará su plan. Afirman que las jaulas trampa solo funcionan durante un tiempo limitado

 

Los jabalís provocan, entre otras molestias, dificultades en el tráfico. - MEDITERRÁNEO

X. PRERA
18/01/2018

Los cazadores y agricultores de Castellón urgen a la Conselleria de Medio Ambiente a tomar medidas «urgentes» para atajar la sobrepoblación de jabalís existente en el Desert de les Palmes, al tiempo que rechazan la esterilización de animales que propone el departamento autonómico al ver importantes limitaciones.

El vicedelegado de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (FCCV) en Castellón y delegado de Caza Mayor en la provincia, Leonardo Gil, asegura que se trata de un tratamiento muy caro --unos 340 € por animal-- y que tiene una duración de solo 18 meses, con lo que después se tienen que volver a vacunar.

Tras realizar un estudio de población, la Generalitat determina que en este parque natural viven en la actualidad 750 ejemplares, con lo que esterilizar a la mitad de los animales costaría a las arcas autonómicas más de 100.000 euros cada año y medio. En cambio, los cazadores salen «gratis a la administración», dice Gil.

JAULAS // Otro problema es que la castración química solo es posible después de cerrar a los jabalís en jaulas trampa con cebos, donde una vez dentro se les inmuniza. En este sentido, Gil explica que en otros territorios donde se ha utilizado este mecanismo para atraparlos «se ha demostrado que en un año y medio ya conocen el cebo y no entran».

Finalmente, el representante de la federación exige a la Generalitat que dé garantías de que la carne de los ejemplares abatidos será apta para el consumo humano pese a la vacuna. Y es que, recuerda Gil, los jabalís son «móviles» y se pueden desplazar a otras zonas donde sí hay batidas.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, afirma que la esterilización solo puede ofrecer unos resultados «limitados» para un problema de sobrepoblación «brutal». De hecho, la propia Conselleria reconoce que la densidad de población en el Desert es de 25 individuos/km2, y que la óptima es tan solo de cinco. Mampel anima al departamento que dirige Elena Cebrián a abrirse a otro tipo de medidas y, sobre todo, a que estas puedan solucionar el problema «con la mayor agilidad», resalta.

Por su parte, Medio Ambiente recula y, tras asegurar el martes que la reunión en la que presentará su plan definitivo a los agentes implicados aún no tenía fecha, ayer dijo que la misma podría producirse mañana o la semana próxima como tarde.

Así lo indica el director territorial de Medio Ambiente, Antonio García, quien concreta que la voluntad del Consell es comenzar a aplicar medidas con urgencia: «Creemos que con el estudio sobre la población del Desert sabemos mucho sobre estos animales y podemos atajar el problema».