La crisis generada por el covid-19 ha desbordado los servicios sociales de los pequeños ayuntamientos de la provincia de Castellón, por lo que precisan más recursos de forma inmediata ante las dificultades que tienen para hacer frente a la emergencia social. Así lo expusieron sus munícipes en la reunión telemática de la mesa de diálogo para la recuperación económica y social que se ha constituido en la Diputación.

Los alcaldes explicaron que esa falta de liquidez que padecen les impide dar una respuesta satisfactoria al aluvión de peticiones de ayuda que vienen recibiendo desde la entrada en vigor del estado de alarma. Por ello, exigieron que se les permita utilizar el superávit y los remanentes de sus ayuntamientos para poder atender a las personas vulnerables.

El presidente de Diputación, José Martí, señaló que el gobierno provincial sigue trabajando para dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos, razón por la que se está reestructurando el presupuesto de 2020 con la intención de crear un fondo de lucha contra la pandemia. En paralelo, el presidente seguirá haciendo presión y tejiendo alianzas para conseguir que se permita la utilización del superávit y los remanentes de las corporaciones.

Los municipios también demandaron información precisa y clara sobre los protocolos sanitarios que se deben aplicar en la gestión de servicios municipales y en materia de fiestas.