La ‘Ballada popular’, en su 11ª edición, ha sido una cita multitudinaria en la plaza Mayor, que se ha vestido de gala para recuperar el ‘Ball Perdut’ o ‘ball pla de Castelló’, integrador y participativo, con el que unir patrimonio cultural y música de raíz, organizado por los grupos de baile de la capital.

De la mano, entre amigos, las decenas de participantes formaron sus filas, sus círculos, para recuperar una tradición que año tras año gana adeptos. Las personas convocadas han bailado piezas como el ‘Pas pla o taraitaità’, ‘Resalada’, ‘Arenilla del Ball Perdut’, ‘Anguila’, ‘Seguidilles’ i ‘Bolangera’, de la mano de l’Agrupació d’Entitats del Ball Perdut de Castelló, a los que han acompañado desde la alcaldesa, Amparo Marco, varios concejales, como la edila de Cultura, Verónica Ruiz, junto con las reinas de las fiestas, Carla Bernat y Lucía Burguete, junto a sus cortes.

Desde la organización han señalado que las "normas del baile continúan vigentes tal y cómo se crearon, a pesar de que el proceso de investigación continúa y la configuración del baile está abierta a cualquier aportación nueva". El Ball Pla Perdut.

Tras la bailada participativa ha habido una cena de hermandad y ‘bureo’ con la colaboración e la Fundació Municipal de Festes y las rondallas de los grupos federados hasta la medianoche.