La Unió de Llauradors ha denunciado una oleada de robos registrada en la comarca de la Plana Alta, concretamente, en Vall d’Alba y Benlloch, de donde los ladrones han sustraído una gran cantidad de plantones de almendro de parcelas privadas. Los robos se producen en un año en el que los viveros carecen de estas plantas, debido a la alta demanda. Según ha confirmado a Mediterráneo el secretario general de la organización agraria, el traiguerí Ramón Mampel, los autores de las sustracciones arrancan sin miramientos los árboles recién plantados, llevándose el protector y la guía que los sustenta.

“Creemos que no se trata de mafias organizadas, sino de gente sin escrúpulos, que roba los plantones y se los lleva a su finca”, revela Mampel, quien ha reconocido que el encarecimiento del almendro, “que está de moda”, motiva los hurtos.

En la actual campaña, el precio de este fruto es uno de los más elevados de los últimos años, circunstancia que ha provocado que los agricultores tengan mayor interés en la compra de plantones y que se produzcan más robos de este tipo.

La Unió ya ha trasladado lo sucedido tanto a la Delegación del Gobierno, como a la Guardia Civil para que “se extreme la vigilancia en los campos, como siempre pedimos”, y evitar así la proliferación de los robos.

Al efecto de esclarecer lo ocurrido y dar con los autores de los hurtos, el secretario general ha hecho hincapié en la importancia de “denunciar las sustracciones para que se puedan investigar y dar con los culpables”. H