Almassora priorizará la contratación de empresas locales para llevar a cabo trabajos en edificios públicos cuando finalice el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Y con ese objetivo el equipo de gobierno ya prepara un plan de obras. Reparaciones, mantenimiento e intervenciones en centros sociales y el resto de instalaciones municipales coparán las actuaciones que llevarán a cabo empresas de la localidad como proveedores preferentes. De hecho, en la última reunión telemática del ejecutivo local, la alcaldesa, Merche Galí, instó a todas las concejalías a realizar una revisión de los edificios para valorar posibles acciones que repercutan en nuevos contratos para firmas locales y en un beneficio posterior para la ciudadanía. El plan tendrá una vigencia plurianual a fin de consolidar la recuperación económica tras la crisis que está provocando la alerta sanitaria.

«Se trata de hacer mejoras en centros sociales, edificios culturales o deportivos, actuaciones que no precisen sacar a licitación los contratos y en las que autónomos y pequeñas empresas sean los principales beneficiarios en primer término y, todo ello repercuta en un mejor servicio a la ciudadanía», según Galí.

La revisión afectará a los centros sociales que utilizan las asociaciones vecinales, edificios como la Casa de la Música o la de la Cultura, el Ateneu Jove, la biblioteca de la playa o los colegios. «No se trata de hacer obras porque sí, sino justificadas», añadió.

El área de Informática habilitará un nuevo espacio actualizado para que cada proveedor se inscriba en un servicio o actividad concreta, a través de categorías, de forma que el Ayuntamiento pueda recurrir a este listado.