Una hospitalización por coronavirus por cada 30 altas médicas en Castellón. Es el balance más que positivo que ha registrado la provincia en el último mes, en plena segunda ola de contagios en toda España, lo que la confirma de nuevo como una de las zonas con más índice de recuperaciones en todo el país.

Según los datos extraídos de los balances que facilita la Conselleria de Sanidad, 1.728 personas han superado el covid en la provincia durante septiembre, mientras que solo se han registrado 55 ingresos en hospitales a causa del virus, un dato que refleja que las altas crecen de forma exponencial en los últimos días en comparación a las hospitalizaciones, concretamente 30 veces más.

El elevado índice de recuperaciones es especialmente positivo porque coincide con el mes en el que se han producido más contagios desde la vuelta a la normalidad en Castellón. La provincia cerró septiembre con 1.732 positivos, más que la suma total de junio, julio y agosto, de lo que se deriva que la mayoría de las personas contagiadas han sido asintomáticas o al menos no han presentado síntomas graves que les hayan obligado a ocupar una cama en un hospital de la provincia.

De hecho, pese al repunte de contagios, Castellón ha tenido únicamente 15 nuevos ingresos en la UCI en los últimos 30 días y, en la actualidad, según los últimos datos, solo hay ocho personas con cuidados intensivos en centros hospitalarios de la provincia.

5.041 recuperaciones en total

Desde que se decretó el estado de alarma, ya son 5.041 los castellonenses que han dejado atrás el coronavirus, mientras que en el global de la Comunitat el número de altas llega a 44.150. Por ahora, hay 402 personas ingresadas en el conjunto autonómico por esta enfermedad. Otro dato a tener en cuenta es que las UCI y las camas de hospitales con pacientes con coronavirus de la Comunitat se han reducido un 10% en los últimos siete días, tal como informó el viernes la Conselleria. En concreto, cuentan con 45 hospitalizados menos.

Balance en España

El caso de Castellón, con una comparación de 30 a 1 a favor de las altas en comparación a los ingresos, es uno de los oasis más destacados en toda España. Ya no solo por la escasa incidencia acumulada, sino por la gran diferencia que presenta en el binomio recuperación-hospitalización. Más aún cuando la tendencia en el conjunto estatal es claramente inversa, con los ingresos al alza --especialmente en Madrid--, hasta el punto de que crecieron más que las altas en septiembre.

Además, ninguno de los grandes municipios de la provincia se vería afectado por ahora por las nuevas restricciones del Gobierno de limitar la movilidad en caso de tener una tasa de contagios superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La localidad con mayor riesgo es Onda, que el viernes presentaba una incidencia de 468 contagios, cerca del umbral marcado por el Ministerio. Por ello, el Ayuntamiento decretó hasta nueva orden el cierre de las instalaciones deportivas municipales y suspendió los actos programados para el fin de semana.