La rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, garantizó ayer que los estudiantes de Medicina y Enfermería de este centro contarán con plaza asegurada en las prácticas en centros sanitarios el próximo curso y, además, tendrán «prioridad» a la hora de elegir hospital para complementar su formación, frente a los alumnos del CEU Cardenal Herrera.

Y es que a partir del próximo ejercicio lectivo, los estudiantes del área de Ciencias de la Salud de centros privados podrán efectuar las prácticas en hospitales y centros de salud de la red pública. Todo ello tras la decisión de la Generalitat valenciana, que viene tras acatar varias sentencias judiciales al respecto --del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat y del Constitucional-- y que en la provincia de Castellón afecta al alumnado del centro privado Cardenal Herrera CEU y del público de la UJI, en los que se imparte Medicina y Enfermería.

Al respecto, la máxima representante de la UJI manifestó que «es una decisión que responde a una sentencia inicial y que lo que hace es ejecutar lo que pide la justicia». Y añadió que, desde la Jaume I, «más allá de lo que supone el cumplimiento de la sentencia, la medida no tendrá efecto sobre nuestros estudiantes. Tenemos el compromiso de la Conselleria de Sanidad de priorizar a los estudiantes de los centros públicos».

Otro de los detalles del acuerdo es que en un mismo centro hospitalario no coincidirán los estudiantes de ambas universidades, sino que se destinará «cada grupo de universidad a un hospital distinto». De este modo, todo apunta a que los de mayor capacidad y más solicitados, como el Hospital General y la Plana, podrían tener más estudiantes de la UJI, aunque todo dependerá finalmente de las preferencias que escojan el próximo curso. Al parecer, el motivo es que no se sobrecargue a los tutores de cada hospital con dos universidades distintas.