Las organizaciones de amas de casa de la provincia reivindican su papel en la lucha contra la violencia de género o en pro de la igualdad. Asociaciones de este colectivo y consumidores de numerosos municipios, integrantes de la agrupación autonómica Tyrius, se reunieron ayer en el Club Náutico de Castelló para celebrar su asamblea anual en la que hicieron balance en una cita que reunió a más de 130 personas.

La presidenta autonómica, Vicenta Alcácer, explicó que este tipo de colectivos está un momento de «renovación de muchas juntas, de ilusión y de asociaciones que van dinamizándose». La dirigente añadió que estas entidades generan una impresión tópica a personas que no les conocen, porque tratan «asuntos relacionados con la igualdad o la lucha contra la violencia de género». Una labor que se suma a las acciones de defensa de los intereses de los consumidores, «que no solo incluyen a las mujeres, sino a toda la sociedad», detalló Alcácer.

Además de la capital, hubo presencia de asociaciones de municipios como Vila-real, Traiguera, la Vall, Atzeneta, Suera, Sant Jordi o les Coves. Por parte del Ayuntamiento de Castelló, estuvo presente el concejal de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita.

GESTIÓN DIGITAL / Trataron asuntos como la adaptación a nuevas leyes o la incorporación de herramientas tecnológicas para realizar trámites. «Con el apoyo de la abogada de la federación, vemos cómo solicitar el certificado electrónico, para pedir subvenciones o hacer pedidos a determinadas empresas», indicó la responsable.