+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Una reivindicación histórica

Amparo Marco consigue el compromiso del Consell para cerrar la ronda de Castelló

El conseller Arcadi España asegura la financiación y confía en comenzar la obra «cuanto antes»

 

El conseller España se reunió con la alcaldesa Marco en el ayuntamiento durante la mañana de ayer. - Batiste Safont

E. Ballester
21/01/2020

Sin fechas ni plazos concretos, pero con firme «voluntad política y administrativa» para iniciar las obras «cuanto antes» anunció Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el «acuerdo» entre la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Castelló para afrontar de manera definitiva la culminación de la ronda de circunvalación de la capital de la Plana. Se trata, como explicó la alcaldesa Amparo Marco Gual, de «un proyecto histórico».


El cierre de la ronda Oeste está pendiente desde el 2011. El tramo a construir es de 2,35 kilómetros, entre la rotonda de intersección de la carretera de Borriol con la Universitat Jaume I y la conexión con la ronda Sur.


Esta demanda de Castelló no aparece de manera concreta en los presupuestos de la Generalitat valenciana. Cuando el conseller de Hacienda, Vicent Soler, presentó las cuentas en la capital de la Plana, recordó al respecto los más de 800 millones del presupuesto que no están asignados por territorios, y no cerró la puerta a que una parte pudiera destinarse a completar la circunvalación. Ese testigo lo toma ahora España. Fuentes de la Conselleria apuntan que el cierre de la ronda es un compromiso del presidente del Consell, Ximo Puig, y que el proyecto cuenta con el «total respaldo» de la Generalitat. Tanto Marco como España evitaron concretar plazos por la «complejidad» del mismo, que incluye una serie de expropiaciones, pero subrayaron la «voluntad conjunta» de llevarlo a cabo. La idea es que el Ayuntamiento asuma el proyecto y el Consell la inversión.

Plan General // La reunión entre la alcaldesa Amparo Marco y el conseller de Obras Públicas se celebró en la mañana de ayer en el Ayuntamiento, y fue fructífera. Además del compromiso con el cierre de la ronda de circunvalación, el conseller Arcadi España aseguró que el Plan General de Castelló, que sigue pendiente de los permisos medioambientales pertinentes, estará listo «antes de finalizar el 2020 o a principios del año que viene, en todo caso antes de abril del 2021», cuando finaliza la vigencia de las actuales normas urbanísticas transitorias de urgencia en la capital.


El conseller España indicó la importancia que tiene para la ciudad firmar el Plan General. Sobre todo por la necesidad de «seguridad jurídica» en materia de urbanismo para impulsar «el crecimiento económico y el empleo», una de las prioridades del Consell. Aseguró que ambas instituciones están «en contacto permanente para agilizarlo» y el proceso de obtención de los permisos medioambientales está en la recta final. «Estamos acabando la parte jurídica», afirmó.



   
1 Comentario
01

Por jps 16:17 - 21.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque este bien cerrar la circunvalación , el cuando antes'se podría aplicar a otras'actuaciones mucho más necesarias . Estos dos km y medio de ronda que quedan no es un trayecto que se necesite para'entrar o salir de la ciudad y más al estar la'340 paralela. Sin embargo los que circulen entre Castellón Villarreal todos los dias'tienen que sufrir un infierno en una infraestructura obsoleta y colapsada con una sola carretera de comunicación a partir del llamado excalextric . Aquel bulevar quedó aparcada para siempre y lo único que tienen pensado es una especie de obra tipo camino la Plana. Poco más. Prioridades hay más incluso en la mismo ronda en los tramos que se hicieron primero y que necesitan una remodelación.