El president de la Generalitat, Ximo Puig, eligió finalmente la vía menos complicada para resolver su primera crisis de Gobierno y optó por limitar los cambios al nombramiento de la diputada del grupo socialista en Les Corts, la alicantina Ana Barceló, como consellera de Sanidad, quien recoge la complicada herencia que deja su predecesora, Carmen Montón, que este jueves tomó posesión como ministra del ramo en Madrid, especialmente en Castellón con la patata caliente de la situación del Hospital Provincial como principal dificultad.

Tras el anuncio de la decisión de Puig, la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, felicitó a Barceló, pero no tardó en expresar su enfado porque dijo haber conocido el nombramiento a través de los medios de comunicación. Mónica Oltra afirmó estar «perpleja» y «decepcionada», y argumentó que el president de la Generalitat había dicho que consultaría su determinación con su vicepresidenta y socia del Botànic.

EQUILIBRIO TERRITORIAL

En cualquier caso, el president ha elegido, además de respetar la comprometida paridad, mejorar el equilibrio territorial de su ejecutivo, ya que Alicante, donde su formación pasa por dificultades y acaba de perder la alcaldía de la capital, no contaba hasta ahora con ningún conseller, mientras que tres castellonenses forman parte del Gobierno valenciano, el propio Puig; Vicent Marzà, de la capital de la Plana, y la valldeuxense María José Salvador.

Ha dado respuesta de este modo a la inquietud de los socialistas alicantinos, al mismo tiempo que ha elegido un perfil más político que de gestión, cara a esta última fase de la legislatura, en la que queda ya menos de un año para la celebración de las próximas elecciones autonómicas y municipales. De hecho, Barceló es abogada de profesión, por lo que no tiene vinculación directa con el mundo de la sanidad.

PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA

Tras la publicación anoche de su nombramiento en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Ana Barceló toma posesión esta mañana horas en el Palau de la Generalitat.

A continuación, y a partir de las 12.00 horas, está previsto que la nueva consellera de Sanidad Universal y Salud Pública participe en la que será su primera reunión ordinaria del Consell, que se celebra cada viernes.

Estamos ante la primera cita en la que se habrá modificado un equipo que ha trabajado durante 1.075 días sin ninguna variación en su composición desde su constitución en el año 2015.

Se trata, como ha quedado patente, de un cambio que llega al Gobierno valenciano desde fuera, por la decisión del nuevo presidente estatal, Pedro Sánchez, de nombrar a Carmen Montón ministra de Sanidad en Madrid.