Los ciudadanos occidentales hace ya casi un mes que están metidos de lleno en el 2019, pero hay muchos países y colectivos orientales que todavía no han pasado de página en el calendario. Por ese motivo, Castellón dejará de ser el próximo sábado 2 de febrero la capital de la Plana durante unas horas para convertirse en un rincón de Asia más y celebrar, por primera vez en la ciudad, el año nuevo chino, que esta vez corresponde al cerdo, último animal en su zodiaco.

Con la plaza Mayor como epicentro y engalanada con farolillos rojos como si de una Pekín a pequeña escala se tratase, los castellonenses tendrán la oportunidad de abrazar y conocer la cultura y la filosofía china desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Lecturas de poemas, exhibiciones de kung fu y taichí, coros de niños, muestras de canto tradicional como el estilo huan mei xi, degustaciones de platos típicos chinos, recreaciones de la ceremonia del té o talleres y manualidades para los más jóvenes serán algunas de las muchas actividades que los asistentes podrán realizar.

Aunque el plato fuerte de la celebración será el desfile protagonizado por la danza del dragón, elemento esencial de la celebración del inicio del año nuevo oriental. Una colorida criatura alada de 14 metros de largo capitaneará un pasacalle por la ciudad, en un desfile que saldrá del consistorio y recorrerá las calles Colón, Enmedio y Gasset hasta llegar de nuevo a la plaza Mayor.

Con la colaboración del Ayuntamiento y la implicación de entidades vinculadas a la comunidad asiática (academias, centros de lenguas, restaurantes...), la jornada está organizada por la Asociación Cultural China en Castellón, que, pese a su reciente presentación el pasado 28 de noviembre, ya ha participado en la cabalgata de Reyes e incluso ha realizado una ofrenda a la gaiata 16, Rafalafena, en su puesta de largo como sector.

"El objetivo no es solo dar a conocer y acercar la cultura oriental a Castellón, también es intentar que la celebración del año nuevo chino se consolide en Castellón y el año que viene se repita la fiesta", comenta el secretario de la asociación, Tianzuo Liu Liu.