Se conocen como Arcas de Noé. China las puso en marcha para aislar a personas asintomáticas o con un cuadro leve para romper así la cadena de contagio. Ahora el Gobierno central quiere implantar un modelo similar para disponer de espacios donde los enfermos que no pueden hacer correctamente la cuarentena en sus domicilios estén aislados, una vez se vayan efectuando los tests masivos entre la población.

La Generalitat debe remitir un listado de posibles instalaciones al Gobierno. En principio, se dispondrá de cerca de 5.000 camas en la Comunitat Valenciana. En cuanto a los recursos disponibles en la provincia de Castellón, se incluirían el hospital de campaña, junto al General, que estará operativo a finales de semana; y los hoteles, como el Luz de Castelló, donde ya hay ingresados pacientes leves, o el RH de Vinaròs, que dispone de dos plantas todavía sin ocupar.

De igual modo, el Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real ya cuenta con enfermos leves para lo que también estaba previsto habilitar el complejo Penyeta Roja de Castelló, que todavía no se encuentra operativo para la emergencia sanitaria.