+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MARCA PARA TODA LA COMUNITAT

El arte rupestre tendrá su propia web para ser producto turístico

Castellón es la provincia de la Comunitat con más enclaves de interés, 230, y puede atraer turistas vía aeropuerto

 

Pinturas rupestres en Tírig, en la Cova dels Cavalls. - MEDITERRÁNEO

N. M.
13/12/2017

La Agencia Valenciana de Turismo convertirá el arte rupestre en producto turístico con una web autonómica que agrupe este patrimonio de la Humanidad, de todo el arco Mediterráneo. Es la propuesta del plan director elaborado por la Universitat de València (UV), presentado ayer en Castellón, y en cuyo planteamiento de unificar en internet toda la oferta ya trabajan técnicos del área de Cultura de la Generalitat. Otra de las ideas de la UV es crear una marca para Castellón, Valencia y Alicante, Camins de l’Art Rupestre en la Prehistòria, en concreto, para la Valltorta-Gasulla y Morella; el Macizo del Caroig; y el conjunto de Petracos-la Sarga.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, resaltó en el acto «la firme apuesta de la Generalitat por impulsar proyectos turísticos vinculados a nuestro patrimonio y la autenticidad y singularidad del paisaje valenciano». Así, destacó que el del arte rupestre se podrá ir incorporando a los planes de dinamización en marcha; y añadió otros nuevos productos en los que se trabaja en la provincia «como Camins de Dinosaures, la Ruta del Grial, Los Borgia o el congreso de turismo religioso que acogerá este próximo viernes Vila-real».

Por su parte, el vicerrector de Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla, y la directora de la investigación, Oreto García, resaltaron que el conjunto de arte rupestre de la Comunitat es «el más importante de Europa en cantidad». Además, Castellón es líder: con 230 enclaves, un museo, el parque cultural Valltorta-Gasulla (32.000 hectáreas), zona de Morella (140 Ha.) y nueve puntos visitables; Valencia tiene 219 y Alicante, 185 (según datos del 2015). De los no visitables, algunos lo son por inaccesibles o bien porque se protege su ubicación exacta para evitar expolios.

Temas relacionados