El abogado español Enrique Santiago, asesor jurídico de la guerrilla colombiana de las FARC, criticó ayer en la UJI que «la diplomacia española en el proceso de paz de Colombia ha destacado por no mantener ninguna presencia», y denunció la «dejación española» en el tema, donde «sí han estado la UE, con Alemania al frente».

Santiago afirmó que la paz en Colombia, «país con una gran impronta de la cultura campesina, no tiene marcha atrás», y remarcó que en su correcto desarrollo «hace falta un importante acompañamiento internacional».

El abogado, miembro de IU y asesor de las FARC desde el inicio de las conversaciones de paz en La Habana en el 2013, participó junto al rector, Vicent Climent, y Juan Carda, coordinador del Pla Internacional per a la Investigació i Desenvolupament per al Posconflicte en Colombia, en la presentación de las conclusiones de las jornadas celebradas en Riu Sec el pasado mes. Y apuntó a que el acuerdo de paz es «modernizar el país, desde las instituciones, estructuras productivas, económicas y sociales, y debe incorporarse a las redes de América del Sur». «Y ahí la UJI, junto a las universidades colombianas, tiene un papel importante para levantar el país desde el acompañamiento y la generación de conocimiento».

Llamó al cambio para «dejar atrás la economía narcotraficante en algunas zonas, y una guerra de 52 años», y a «aprobar, en un año, medidas hacia adelante».