Las ayudas directas de 2.500 euros para empresas turísticas y festivales de música, según las bases, aprobadas ayer por el pleno del Consell han sido bien recibidas por el sector, por ser «muy importantes», pero «insuficientes», dado que la crisis del covid-19 está ahogando a la totalidad.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, valora que el hecho de que sean de carácter directo es muy positivo, al igual que su cuantía, pero lamenta que solo se podrán acoger determinadas empresas que cumplan los requisitos de la convocatoria, cuando «todas pagan por igual impuestos».

Por parte de los operadores de grandes eventos musicales en Castellón, desde la organización del Rototom agradecen «la intervención de la Generalitat y el gesto mostrado con los festivales y con el turismo». Aunque para valorarla, agregan, esperarán a conocer

«detalles» cuando se publique la orden en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Lo que sí se conoció ayer es que este apoyo para empresarios turísticos no será compatible con el cobro de otra ayuda como la del cese de actividad para autónomos. Tendrán que elegir.

6,5 MILLONES A REPARTIR / En concreto, este fondo de ayudas urgentes por la crisis del covid-19 supone un importe de 6,5 millones de euros para trabajadores en régimen de autónomo y pequeñas y medianas empresas del sector turístico. Una línea, dotada con 5,5 millones, garantiza una cuantía individual de 2.500 euros a pymes o autonómos obligados a suspender su actividad turística, que estén en el programa CreaTurisme, cuenten con la distinción de calidad SICTED o sean agencias de viaje. Otro montante, de un millón, otorga 120.000 euros a empresas de festivales de Mediterranew Fest de Turisme Comunitat; y 12.000 a las de Mediterranew Musix. #AçòPassarà.