La nueva ley de autónomos que entró en vigor el pasado mes de enero se ha convertido en Castellón en todo un incentivo para sumar emprendedores. Tras un 2017 para olvidar, y en el que el número de profesionales por cuenta propia se redujo en 460, este 2018 parece que marcha viento en popa. De hecho, de enero a junio la provincia ha sumado 912 emprendedores, un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado, con lo que el número de empresarios que se lanzan a la aventura de subir la persiana de un nuevo negocio vuelve a cifras positivas.

Que la ampliación de la tarifa plana vuelve a dar alas al autoempleo es algo que demuestran los últimos datos de la Seguridad Social recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En Castellón, el colectivo de profesionales por cuenta ajena ya está formado por 41.450 personas, mientras que en el conjunto de la Comunitat Valenciana la cifra asciende a 349.363, casi 9.500 más que a finales del año pasado.

«El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo», señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos ATA. Para Amor las cifras demuestran que la ley de autónomos «está siendo efectiva y dado sus frutos, aunque hay que seguir preponderando en reformas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y lo que es realmente importante, ayuden a consolidar las actividades».

Pero, ¿quién se dada de alta ahora como autónomo? ¿Qué sectores crecen y cuáles van a la baja? Los datos estadísticos apuntan a que el ritmo de crecimiento de las mujeres es muy superior al de los varones. Un dato. A nivel nacional, las mujeres han crecido un 2,8% durante el primer semestre del año mientras que los varones lo han hecho un 1,8%.

Las mujeres emprenden más que los hombres, y lo hacen prácticamente en todos los sectores económicos. Hostelería, actividades profesionales y construcción han sido, de hecho, las actividades que más autónomos han sumado en esta primera mitad del año. De hecho, entre las tres suponen a nivel nacional el 43,8% del crecimiento de autónomos. No obstante, todos los sectores de actividad suman profesionales y destaca también el crecimiento de las actividades inmobiliarias y de las de entretenimiento.