La alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, junto con el concejal de Normalización Lingüística, Ignasi Garcia, firmaron ayer un convenio con Escola Valenciana para seguir adelante con los proyectos de política lingüística marcados en el acuerdo del Grau. Garcia manifestó que es uno de los acuerdos más importantes porque «además de afianzar los programas de voluntariado lingüístico» que ya comenzaron hace un año, por primera vez en la historia «el Ayuntamiento dará clases de valenciano para la ciudadanía que quiera aprender».

Según el edil, es un llamamiento social de la ciudadanía que hace tiempo que se acerca al Ayuntamiento a preguntar dónde aprender valenciano y «ya tocaba que se diera respuesta a esta demanda». Los primeros cursos van destinados a los recién llegados, porque entienden «que forma parte de la integración y es una forma de conocer y querer la lengua que hablan todos los valencianos y la gente de Castellón», señaló.

REGLAMENTO // Con la nueva normativa reguladora de la Conselleria de Educación que adecua y adapta los conocimientos de valenciano dentro del marco europeo común de referencia para las lenguas, «los ayuntamientos tienen la capacidad de dar el certificado A1 a aquellas personas que realicen, cumplan y aprendan en los cursos», explicó ayer. Este certificado equivale al que concede la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià.

En este nivel la persona ha de ser capaz de comunicarse en situaciones cotidianas, saber presentarse y utilizar expresiones de uso frecuente, así como conocer la gramática y vocabulario básico. Además, también habrá cursos para preparar los exámenes de los niveles A2 y B1.