Los ayuntamientos de los 135 municipios de la provincia podrán solicitar a lo largo de todo el próximo mes de enero las ayudas del plan de empleo que ha aprobado la Diputación de Castellón para el próximo año. Se trata de actuaciones destinadas principalmente a contratar a desempleados en aquellas obras que tengan un carácter general y social en cada una de estas localidades.

Este plan de empleo de la Diputación, cuyas bases ya vienen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, tienen un presupuesto total de 650.000 euros, que forman parte de los 3,3 millones contemplados en la estrategia de empleo de la institución, dirigida a facilitar las contrataciones de aquellos ciudadanos de la provincia que más lo necesiten.

CONSENSO POLÍTICO // Las contrataciones laborales podrán darse de enero hasta septiembre del 2017, con el fin de que los ayuntamientos puedan elegir el periodo del año que más convenga para dar una oportunidad y puesto de trabajo a los desempleados.

Para que los consistorios solo tengan que preocuparse de seleccionar a las personas perceptoras de estos fondos y con el propósito de facilitar los trámites administrativos, la Diputación adelantará el dinero con recursos propios, tal como señala el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, quien destacó la fortaleza con la que nacen estos planes, a raíz de la «unanimidad de todos los grupos políticos» alcanzada en el último pleno.

Para Aguilella, esta unanimidad política permitirá intensificar, desde el consenso, la creación de empleo y apoyar a los emprendedores, además de fomentar el tejido empresarial y «mejorar los servicios que los ayuntamientos prestan a sus vecinos», según indicó el diputado popular.

Para Salvador Aguilella, «bajar la cifras del paro tiene que ser la preocupación central de todas las administraciones; así que, mientras haya un castellonense en búsqueda de un trabajo o tratando de mejorar su situación laboral», tendrán que «seguir implementando políticas de empleo como esta», señaló el responsable de Promoción Económica en la Diputación, para quien es importante el consenso de todas las fuerzas en esta materia.

Los contratos van dirigidos a los colectivos en situación de precariedad laboral y que estén inscritos en los centros del Servef de la Generalitat valenciana.