Pese a que la provincia cuenta con cada vez menos comercios, el sector da cada vez empleo a más trabajadores. Un ejemplo. En el 2018, el comercio minorista empleó en Castellón a 21.625 profesionales (15.079 asalariados y 6.546 autónomos), 148 más que durante el ejercicio anterior y, sin embargo, el número de locales abiertos descendió otro 2,3%. ¿Cómo se explica?

Para todos los expertos la clave está en que quienes tiran del carro del empleo son las grandes superficies, mientras que el grueso de los negocios que se cierran cuentan con un solo trabajador. De hecho, y tal y como publicó Mediterráneo, en apenas 12 meses (de agosto del 2018 al mismo mes de este año), el sector ha perdido 103 comerciantes autónomos en Castellón, lo que supone un descenso del 0,9%, al pasar de los 10.810 profesionales de hace un año a los 10.707 de ahora.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) reclaman un plan que salve a un sector que da ocupación al 25% de todos los trabajadores autónomos de España. «La vida de los barrios y las ciudades se deteriora con los locales comerciales cerrados», dice María José Landáburu, secretaria general de Uatae.