La banca pierde. Año y medio después de su puesta en marcha, el juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón, especializado en cláusulas hipotecarias abusivas, ha resuelto 531 asuntos en la provincia con un resultado que deja en bastante mal lugar a las entidades financieras: el 98% de las sentencias han sido favorables a los clientes. O dicho de una manera mucho más clara: el éxito, para los demandantes, se encuentra casi asegurado.

Los últimos datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son incontestables. De abril a junio de este año, el juzgado especial creado para intentar agilizar las quejas bancarias de los ciudadanos ha dictado en la provincia de Castellón 203 sentencias y, de ellas, el 98% han sido favorables al cliente. Solo en el 2% de los casos la juez ha tumbado la denuncias de particulares que creían tener derecho a la suspensión de esa cláusula, al entender que estaba muy bien explicada y era transparente.

En Castellón las probabilidades de éxito son grandes, pero el porcentaje no es igual en todas las provincias. En Albacete, Granada o Guadalajara, por ejemplo, la probabilidad de que el juez dé la razón al afectado es inferior al 90%, mientras que en A Coruña, Huelva o Lleida el porcentaje se eleva al 100%. En Alicante ganan los clientes en el 96,5%, de los casos, mientras que en Valencia lo hacen en el 98,2%.

El grueso de las sentencias dan la razón al afectado y, además, cada vez se dictan más. En Castellón, y solo durante el segundo trimestre de este año, se han dictado 203 fallos, un 46% más que en el trimestre anterior.

VOLUMEN ALTO DE CASOS //

Pese al aumento de las sentencias, el volumen de casos que entra en el juzgado especializado sigue siendo alto. En el segundo trimestre se presentaron en la provincia 422 nuevas demandas de ciudadanos afectados por estas cláusulas, apenas 44 menos que en el trimestre anterior. Desde la puesta en marcha del plan especial han sido 2.062 la cifra de asuntos que han llegado al juzgado especial de Castellón.

En todo ese tiempo se han resuelto 531 (no todos acaban en sentencia y también pueden resolverse por auto final o decreto), y pese a que el cociente va mejorando trimestre a trimestre, si se tienen en cuentan los datos del últimos quince meses, la conclusión es que el juzgado no da abasto, pues de las 2.062 demandas apenas se han resuelto 531. O lo que es lo mismo: todavía están en trámite un total de 1.532 asuntos.

COLAPSO EN EL JUZGADO //

En Castellón el retraso es considerable, pero si se analizan los datos a nivel nacional el colapso se multiplica con más de 208.000 demandas a la espera de una resolución. Un tapón en primera instancia que empieza a trasladarse también a la segunda, a las audiencias provinciales, ya que los bancos, pese a perder, están recurriendo y creando un segundo cuello de botella.

El Poder Judicial puso en marcha, con fecha del 1 de junio del año 2017, un plan denominado de emergencia para dar respuesta al previsible aumento de carga de trabajo de los juzgados tras publicarse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo. Un plan que, según el calendario previsto inicialmente debería acabar el próximo 31 de diciembre, aunque CGPJ acaba de anunciar que se mantendrá durante unos cuantos meses más.

Además, y tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, se abrió también un cauce extrajudicial y gratuito para solicitar la devolución del dinero pagado indebidamente. Hasta marzo de este mismo año, los bancos han estimado casi la mitad de las reclamaciones y en España han devuelto 2.200 millones.