La consellera de Sanidad, Ana Barceló, pidió ayer disculpas, como ya hiciera el día anterior el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los profesionales sanitarios, porque «se merecían más. Más protección en los primeros momentos, más previsión, más medios humanos desde el primer minuto».

Así se pronunció en su comparecencia ante la Diputación Permanente de Les Corts para explicar la gestión de la pandemia del coronavirus, en la que señaló que esta se ha guiado siempre por el análisis, la evidencia científica, el rigor y la prudencia. «Pese a ello, hemos cometido errores, indudablemente», admitió ante una oposición que se mostró más beligerante en sus críticas que lo había sido un día antes con Puig durante su comparecencia en la cámara. Vox llegó a pedir su dimisión, mientras que el PP y Ciudadanos le recriminaron la falta de previsión y medios necesarios.

La titular de Sanidad recordó que el presidente «en un ejercicio de humildad poco común en política, hizo autocrítica y pidió perdón» y ella se sumó a esas disculpas. «Soy la máxima responsable y respondo de esta gestión», aseveró Barceló, al tiempo que insistió en que hasta la fecha en la Comunitat la incidencia del virus ha sido menor que en otros territorios, como queda constatado en las cifras diarias.

«Desde el primer momento hemos tratado de actuar avanzándonos a los posibles escenarios, de adelantarnos a decisiones que han resultado fundamentales y tratando de gestionar con urgencia y sin descanso para que nuestro sistema sanitario pudiera dar respuesta siempre», remarcó, mientras detallaba una cronología de la afección del coronavirus en la Comunitat.

«Quiero recordar que Madrid se llegó a situar en más de 1.500 pacientes al día en UCI o que los datos acumulados de Cataluña en las unidades de críticos multiplicaron prácticamente por cuatro los de la Comunitat. Señalando esto no pretendo arrogarme mérito alguno, pero sí que tomemos perspectiva. Porque fueron días muy duros para toda España», puntualizó.

La consellera dedicó también parte de su comparecencia a abordar uno de los aspectos «más duros» durante esta crisis, la compra de suministros sanitarios, que ha estado marcada por la «competición feroz entre países» y el «pirateo salvaje, con empresas y proveedores que en algunos casos han sido un fraude».

críticas // El diputado popular José Juan Zaplana, quien leyó la carta de una médico infectada que transmitió la enfermedad a su madre que ha muerto, aseguró que, aunque «no le faltan motivos», no pedía la dimisión de Barceló porque sería una «irresponsabilidad» que dimitiera hoy.

El que sí pidió el cese de la consellera fue el síndic de Vox, José María Llanos, por su «absoluta incompetencia, ineficacia, omisión y lentitud». Desde Ciudadanos, Yaneth Giraldo reprochó a Barceló «errores constantes en gestión y planificación», aunque le ofreció su colaboración.

El diputado de Compromís Carles Esteve consideró una «negligencia política instrumentalizar a los profesionales de la salud», mientras Irene Gòmez (Unides Podem) insistió en «una nueva financiación» para sanidad.