El portavoz del PSPV en la Diputación, José Benlloch, pide sacar del palacio de las Aulas la “ineficacia y los partidismos”. La declaración llega después de la reunión informal de trabajo que mantuvo ayer con sus homólogos de Valencia y Alicante, Jorge Rodríguez y José Chulvi, en Xàbia --de donde es alcalde el último--, enmarcada en las citas que realizan cada dos meses (la próxima será en Ontinyent).

En las reuniones, los tres dirigentes socialistas (Rodríguez es el presidente de la de Valencia) abordan vías para lograr “otro modelo de Diputación”, para lo que fueron nombrados en la Comunitat por la ejecutiva nacional. Y para ello toman como modelo precisamente la corporación valenciana.

El objetivo es lograr diputaciones “para hacer cooperar a los ayuntamientos” y en la que el protagonismo “absoluto” sea de estos mismos, “que son la institución que los ciudadanos eligen directamente, y no la Diputación” que se conforma por votación indirecta de diputados “que se escogen entre ellos”, manifiesta José Benlloch.

críticas a Moliner // Además de luchar por este “nuevo modelo de Diputación”, en el que pretende borrar “la discriminación”, el portavoz en la corporación castellonense critica al actual presidente, Javier Moliner, al señalar que ni en Alicante (gobernada por el PP) ni en Valencia “se produce la utilización, arbitrariedad, partidismo, secuestro de la institución e ineficacia que padecemos en la Diputación de Castellón”. H