El equipo de gobierno de la capital de la Plana convocará en el plazo de “diez o quince días” al resto de grupos presentes en la corporación a una reunión en la que se recogerán todas las propuestas en materia de fiscalidad susceptibles de formar parte de la nueva reforma que se aplicará cara al ejercicio 2017, con la bajada del IBI, en principio, como la medida más destacada.

Una convocatoria --que se emitirá a la oposición esta misma semana-- que busca enmendar el fracaso de la propuesta presentada en el pleno del pasado mes de octubre, con el socio de gobierno, Castelló en Moviment, votando en contra junto al PP. El no del grupo asambleario provocó que no se pudieran aplicar las medidas contempladas por PSPV y Compromís cara al ejercicio fiscal 2016, como estaba previsto.

El objetivo del encuentro, según el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, es “aplicar una política fiscal justa para que cuente con el más amplio consenso municipal”.

Sin embargo, y pese a que se recogerán todas las propuestas, el vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, asume que será “difícil” ponerse de acuerdo con PP y Ciudadanos en esta materia; y anuncia que las modificaciones presentadas por Castelló en Moviment tendrán “prioridad”.

‘SÍ’ EN EL PLENO // Con esta ronda de contactos, el equipo de gobierno busca asegurarse la aprobación del nuevo paquete de medidas que se presente a aprobación en el pleno municipal.

Y es que hay que recordar que incluso Nomdedéu, después de que su socio de gobierno tumbara la anterior propuesta, reconoció que se había negociado “tarde y mal” con los representantes del grupo asambleario, un fallo que pretenden enmendar buscando el mayor acuerdo posible.

Entre las razones aportadas por Castelló en Moviment para justificar su voto en contra estaban, entre otras, que no se había puesto énfasis en subir los impuestos a las rentas más altas y a algunas empresas radicadas en el puerto.

No fue la rebaja del IBI la única propuesta rechazada por la oposición y por el socio de gobierno, ya que tampoco pasó el filtro de la votación la modificación del ICIO para ayudar a la rehabilitación y las rebajas en la tasa de vados y en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. H