El desarrollo del nuevo Plan General de Castelló era uno de los retos más importantes que tenía sobre la mesa el actual equipo de gobierno (PSPV y Compromís) cuando entró a gobernar, en junio del 2015. Casi cuatro años después, y tras dos exposiciones públicas del documento, que se cerraron con casi mil alegaciones, el bipartito apura los últimos días de mandato antes del 26-M para elevar a pleno la nueva versión de la parte estructural y dejar su impronta en el desarrollo urbanístico de la ciudad para los próximos 20 años.

Prevén hacerlo, in extremis, ante la falta, a día de hoy, de un informe de inundabilidad que está frenando la tramitación, puesto que sin este documento no se puede elevar a pleno el Plan General. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, explicó ayer que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «ya ha emitido este informe», que está pendiente ahora del OK de la Conselleria de Ordenación del Territorio, que piensan que pueden tener «a final de esta semana», concretó. No obstante, si esta previsión se cumple, por plazos, no llegan a tiempo para llevar el Plan General al último pleno ordinario antes de las elecciones, el del próximo jueves, 18 de abril.

Por ello, están buscando fecha para convocar una sesión extraordinaria, con la idea de que pueda celebrarse antes de que empiece la campaña electoral a las municipales, el viernes 10 de mayo, «y cerrar así una parte importante de la tramitación» en la que han estado «trabajando», apuntó el concejal de Urbanismo.

En el informe que falta, de inundabilidad, también llamado estudio Patricova, han estado trabajando de la mano Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Conselleria de Urbanismo. Según explicó el concejal, es «un problema técnico» el que ha estado dilatando su aprobación. Una disparidad de criterios técnicos entre administraciones que se centran en la zona del Riu Sec y sus rangos de inundabilidad. Tras muchas reuniones, el edil confía en que finalmente en los próximos días se autorice el informe.

La fase de resolución de alegaciones a la parte pormenorizada está todavía abierta

La nueva versión de la parte estructural del Plan General de Castelló que se prevé elevar a pleno en los próximos días incluirá las modificaciones al documento inicial presentado en diciembre del 2017, marcadas por la resolución de alegaciones -525 se presentaron- y por los informes sectoriales. Tras este trámite municipal, se enviará el documento a la Conselleria de Ordenación del Territorio, que deberá emitir el informe ambiental y devolver el expediente al Ayuntamiento, con las pertinentes modificaciones, para someterlo a un segundo plazo de exposición pública. Paralelamente se están resolviendo todavía las casi 400 alegaciones a la parte pormenorizada.