El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha realizado 65 servicios relacionados con el episodio de lluvias, en un primer balance entre el jueves por la tarde la tarde y el viernes a las 07.30 de la mañana. En poco más de doce horas, los efectivos del Departamento de Bomberos han tenido que intervenir en una veintena de localidades de toda la provincia de Castellón, siendo las zonas más afectadas las de Benicarló y Alcalà-Alcossebre. Pese a que estas han sido las zonas que más servicios han generado, el trabajo de los bomberos se ha multiplicado de norte a sur de la provincia de Castellón, en puntos como Peñíscola, Vila-real o La Llosa, entre otros.

Las mayores complicaciones han estado en la red viaria, y concretamente en los rescates de las personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos a causa del agua. Esto ha generado cerca de treinta avisos por este motivo, muchos de ellos de coches en pasos cercanos a puentes.Junto a estos rescates, también se han multiplicado los servicios de achiques de agua en viviendas, bajos y comerciales.

En este sentido, uno de los puntos más afectados ha sido una zona de urbanizaciones en Alcossebre. Asimismo, los bomberos han tenido que retirar árboles caídos de puntos como Burriana y Peñíscola. Asimismo, el viernes a primera hora de la mañana los efectivos del Consorcio han colaborado en el traslado de algunas personas que necesitaban acudir a sus tratamientos médicos y que debido a las dificultades de acceso por el agua no podían salir de sus viviendas.

Cabe recordar que según la última actualización de la Agencia Valencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la provincia de Castelló se encuentra en preemergencia por lluvias nivel rojo en toda la provincia y en emergencia situación 0 en la costa, concretamente en las comarcas de Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón mantiene activo todo el dispositivo por lluvias, que incluye entre otros 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Asímismo se tiene preparado todo el material de la Unidad de Rescate Acuático en previsión de que se tuviera que utilizar, incluyendo 3 motos acuáticas, 5 botes de rescate y varias embarcaciones.

El episodio de lluvias hasta el momento no ha provocado daños personales, aunque se sigue pidiendo prudencia a todos los ciudadanos hasta que no hayan finalizado esta situación meteorológica tan adversa.