La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, avanzó ayer que si su partido forma gobierno tras las elecciones autonómicas del 28-A tiene previsto eliminar la agencia Antifraude y la de Innovación, ambas creadas por el Consell, y de las que opinó que «se puede desprender fácilmente». El mismo día en el que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una oferta de empleo público de 33.793 puestos, la lideresa de los populares valencianos abogó por «adelgazar» la Administración y clamó contra la subida «desmesurada» de altos cargos y la creación de departamentos que «solo aportan grasa» al sector público.

La eliminación de estas dos agencias serán algunas de las medidas que tomaría el PPCV, que ayer presentó el programa electoral de los populares valencianos. Se trata, en palabras de la valldeuxense, de una propuesta «innovadora, propositiva y novedosa» que permitirá a cada valenciano tener su propio programa electoral según su tramo de edad, su contexto y sus intereses. «Con este programa lograremos que vuelva la mejor Comunitat Valenciana», precisó la lideresa.

Aunque Bonig aseguró que se reserva los «anuncios estrella» para mantener «la emoción y el suspense» durante la campaña, la candidata popular sí avanzó su intención de recuperar la ley de protección de la vida y no utilizar la violencia machista como arma. También dijo que derogará las leyes de Plurilungüismo, de l’Horta y el Pativel. De la ley de Memoria Democrática, dijo que la estudiarán aunque dejó claro que no la ve prioritaria. «Hay otros problemas por delante como la sanidad y espero no llevarme el susto de Juanma Moreno en Andalucía con las listas de espera, actualmente de 66.448 valencianos, que ya son bastantes».

La presidenta de los populares se refirió también a los posibles pactos postelectorales, ante lo que emplazó a hablar tras las elecciones del 28 de abril, unos comicios en los que auguró que el PP será el partido más votado del bloque de centroderecha.

180 PROPUESTAS // El programa es accesible en la web www.bonig19.com. Se irá completando durante las próximas semanas con los anuncios de la candidata, hasta recoger 180 medidas con un lenguaje claro y sencillo para llegar a todo el electorado. Incluye filtros de edad, sexo, situación económica y familiar, lugar de procedencia y preocupaciones para que cada votante pueda acceder a una propuesta personalizada.