Bonig gana a Casado y Sánchez a Puig. Es el resumen en clave interna de comparar los recuentos de las generales y autonómicas del pasado domingo para los dos partidos más votados.

En un contexto de hundimiento de los resultados de los populares en España y en la Comunitat, el PPCV es la única formación con marca nacional --la tienen los seis con representación en el Congreso y Les Corts, salvo Compromís-- que obtiene más votos para el Palau que para La Moncloa, con casi 7.000 a favor de la opción defendida por la presidenta popular, la valldeuxense Isabel Bonig, frente a la del líder estatal, Pablo Casado. No pocos interpretan esta pequeña distancia, como significativa, dado que Bonig nunca fue afín a Casado hasta que, al menos formalmente, declaró su apoyo una vez que se produjo el congreso del PP que aupó al líder ahora cuestionado.

2.900 votos más en Castellón

Si la diferencia relativa a favor de Bonig es de solo décimas en la media autonómica y en Alicante, en Castellón casi llega a un punto porcentual y, en términos absolutos es de casi la mitad del total, con 2.901 respaldos más.

En cuando a los socialistas, Ximo Puig quien, repetirá como president en un Botànic II, obtiene sus mejores resultados en cuota del voto (21,21%) en la circunscripción castellonense, por la que el morellano se presentó como número uno, que le aporta entre uno y cuatro puntos más que en el resto de la Comunitat, algo que se repite en las generales, ya que los votantes de Castellón se han volcado más con Pedro Sánchez. La comparación de datos da, sin embargo, la ventaja a este último, que obtiene 106.207 respaldos más que el PSPV de Puig. En clave interna, ambos han pasado del enfrentamiento a mantener una relación buena, al menos cara a la galería, después de que Sánchez lograra volver a liderar el PSOE y aún mejor desde que entró en La Moncloa. Si el morellano ha rentabilizado su decisión de ir de la mano del 28-A, Sánchez ha recogido frutos de abrir (en Castelló) y cerrar (en València) la campaña en la Comunitat.

Más ajustado en la provincia

Con el grueso de la ventaja afincado en Valencia, Sánchez logra 106.207 votos más en la Comunitat, casi seis puntos por encima de Puig; mientras que en Castellón se estrecha el margen hasta poco más de dos puntos y alrededor de 7.000 votos.

En cuanto a Compromís, la coalición nacionalista apenas ha recibido respaldo en las generales, donde es la sexta más votada, toda vez que se ha presentado en solitario, con un mapa similar en todo el territorio castellonense y valenciano, y ha escalado hasta el cuarto lugar en las autonómicas. Son 266.708 votos más en estas últimas que los 171.382 que han logrado un único escaño en Madrid.

Por su parte, los partidos de las derechas con marca nacional, Ciudadanos y Vox, han recibido sin excepción más respaldo en las generales en toda la Comunitat, si bien con diferencias de no más de dos puntos, que es de 43.042 votos para Santiago Abascal frente a José María Llanos; mientras que Albert Rivera solo araña a Toni Cantó 15.198 apoyos. En Podemos es aplastante la distancia, con 168.078 votos más para la lista estatal de Pablo Iglesias que para la autonómica de Rubén Martínez Dalmau.