La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, afirmó ayer que el president de la Generalitat, Ximo Puig, “no puede seguir ni un minuto más gobernando con los radicales de Compromís”.

Bonig se pronunció así durante el encuentro de la Junta Directiva del PP de Castellón, a la que asistieron la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP nacional, Andrea Levy, y el presidente provincial del Partido Popular en Castellón, Javier Moliner.

La presidenta del PPCV relató que esta semana “hemos asistido a un ejemplo de lo que representa el Gobierno a la valenciana: la dimisión de dos altos cargos de Compromís por enchufismo y por ocultar la verdad”. “El problema de este Consell de izquierdas es que se han pasado años atacando al PPCV y no han sabido armar un proyecto, y por eso ahora que gobiernan son incapaces de gestionar”, añadió la líder del PPCV.

Bonig manifestó que desde el PPCV “ofreceremos a Puig mil veces un pacto para que vuelva a la sensatez y responsabilidad y para que los valencianos sean el peso de la acción política”. “Puig no puede seguir con Compromís, y ahora además barajan la entrada de Podemos en el Consell”, concretó la presidenta regional de los populares valencianos.

“No es posible que continúen gobiernos tan radicales como el que tenemos en la Comunitat Valenciana, que decían que venían a rescatar a las personas, pero vienen a rescatarse a ellos mismos”, indicó Bonig. La presidenta del PPCV denunció que el Consell “no gestiona, es sectario, paraliza 2.500 millones en inversión en empleo, riqueza e igualdad, fija el 50% de los recortes del plan de ajuste en gasto social (en concreto, 37 millones de los que 15,46 millones de euros se recortan en Educación, 11,23 en Sanidad y 10 en Igualdad), y es un Gobierno que miente sistemáticamente”.

En ese sentido, criticó que cuando la hoy vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, estaba en la oposición, “nos achacaba todos los males, pero ahora resulta que ella incumple con los usuarios de la dependencia y con la integración, como le han afeado esta semana las asociaciones porque no han salido las órdenes de ayudas y es la primera vez en una década que esto pasa”.

“MALA GESTIÓN” // Pero, no solamente fue Bonig la que lanzó dardos contra el Gobierno de Puig, ayer. La portavoz adjunta del grupo popular en Les Corts, Eva Ortiz, arremetió también contra el ejecutivo autonómico. Aseguró que el Consell “se esconde del parlamento acosado por su mala gestión y crisis internas”.

Lamentó que “desde la semana pasada y hasta finales de septiembre el jefe del Consell desaparezca de las sesiones de control a las que debe someterse, y así poder hablar de financiación”. “Pero, además, le ha costado dar el paso, ya que su comparecencia fue solicitada por el PP”, dijo Ortiz. H