E l Debate de Política General ha concentrado en los impuestos el pulso entre los dos bloques ideológicos en Les Corts. Para el centroderecha no hay duda de que las propuestas del tripartito de izquierda anticipan subidas de impuestos y, por tanto, traicionan el pacto de reconstrucción que el Botànic firmó en agosto con PP y Cs.

Pero el tripartito rechaza que el marco del debate esté en la subida o no de impuestos, sino en determinar qué ingresos van a garantizar el Estado del Bienestar y la reconstrucción en una autonomía que tiene escasos recursos. La política fiscal se ha esbozado en la ya publicada ley de acompañamiento de los presupuestos de 2021 y allí no aparecen modificaciones tributarias. Pero el debate en el Botànic existe.

«Necesitamos más recursos y tienen que salir de los que más ganan», asegura el síndic del PSPV, Manolo Mata. «No hay un debate hoy de subir o no impuestos y si lo hay será a los que más tienen, no vamos a poner impuestos que castiguen a las clases ya afectadas por la crisis», garantiza Mata. «Nadie está pensando en subidas masivas de impuestos, pero la fiscalidad verde es un cambio de mentalidad», destaca el portavoz de Hacienda, José Muñoz.

¿De dónde vamos a sacar los ingresos para hacer realidad el pacto de reconstrucción? se pregunta el síndic de Compromís, Fran Ferri. «De una fiscalidad más progresiva como recoge la Constitución y de la tributación verde , lo que está en la filosofía del pacto de reconstrucción», se contesta y apuesta por avanzar en esta vía se sumen o no PP y Cs: «No vamos a pedir permiso a la derecha para hacer determinadas políticas».

En pleno debate, el Consell ha paralizado impuestos que estaban previstos a empresas azulejeras o a grandes embarcaciones, al considerar que no es momento.

Pero ni a Ciudadanos ni a PP convencen los argumentos. «Su idea es subir impuestos y ya lo sabíamos», resume la portavoz del PP, Isabel Bonig. «Incumplen el pacto, han vuelto a sus propuestas y a sus fobias originales y están presentando una cosa muy diferente; el espíritu de lo que firmamos quedó muy claro», asegura el diputado de Ciudadanos Fernando Llopis, que deja abiertas las puertas a acuerdos.

La síndica de Podem, Naiara Davó, aporta que a la hora de la verdad la derecha siempre estará con los ricos y Vox acusa a PP y Cs de ser la muleta botánica. H