El Pacto del Botánico no peligra. Los socios del president socialista Ximo Puig, Compromís desde dentro del Consell y Podemos desde fuera, criticaron ayer la decisión del PSOE de facilitar la investidura de Mariano Rajoy, pero solo con la boca pequeña, sin que dejaran ver atisbos de ruptura en el acuerdo de gobierno. De hecho, hoy mismo se reúne de nuevo la comisión de seguimiento que sostiene el Ejecutivo autonómico, en una cita que ya se convocó el pasado viernes, con el fin, entre otros, de mantener una sensación de normalidad.

Ximo Puig no llegó a explicar su voto en el comité federal del domingo, que se considera a favor de la abstención, pero sí justificó la decisión del órgano estatal del PSOE como una opción meramente «instrumental», que no es «ni ideológica, ni ética, ni moral». Con esta premisa y sobre las consecuencias del paso dado por su partido sobre el Gobierno valenciano, su president aseguró que están «cumpliendo el Pacto del Botánico», y que sería «poco lógico que se tomaran decisiones aquí por situaciones que corresponden a otro ámbito».

Añadió que continuará «reivindicando lo que es esencial para los valencianos, como la financiación o las inversiones».

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, calificó la decisión del 59% del comité federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy de «negativa» y de «mala noticia» para los valencianos, porque el PP es «nocivo» para los intereses de los ciudadanos de la Comunitat. A renglón seguido, Ferri precisó que la nueva situación socialista «no tendrá consecuencias» en el Gobierno PSPV-Compromís en la Generalitat ni en el Pacto del Botánico sobre gobernabilidad.

evitar al ppcv // En un sentido similar se pronunció Podemos, que comparte con Compromís la clave que permite seguir adelante al Pacto del Botánico y es evitar la única alternativa al actual acuerdo, que pasaría por la vuelta del PPCV al ejecutivo autonómico. Después de criticar la deriva socialista, el líder autonómico de la formación morada, Antonio Montiel, aseguró que «Podemos nunca hará como el PSOE y no facilitará un gobierno del PP en la Comunitat».

Tras la reunión del consejo ciudadano autonómico del partido, el diputado por Castellón, César Jiménez, se pronunció en un sentido similar, aunque expresó también, al igual que lo hizo Montiel, la «decepción» y «desconfianza» ante el posicionamiento del PSOE, que «hará más difícil el apoyo crítico al Consell desde fuera, pero hay que intentarlo». H