+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PLAZO DE REVISIÓN, HASTA DICIEMBRE

Bruselas insta al Gobierno a revisar el plan que reduce la cogeneración

La Comisión ve un posible error en el cálculo de emisiones y pide verificarlo

 

Las empresas azulejeras defienden que la cogeneración es un elemento clave para garantizar su competitividad. -

XAVI PRERA
20/06/2019

Las 28 azulejeras que cuentan con plantas de cogeneración respiran más tranquilas. El motivo es que la Comisión Europea ha recomendado al Gobierno español que verifique que los datos aportados sobre este mecanismo de producción combinada de electricidad y calor en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), y que le llevan a la previsión de cerrar una de cada tres plantas, son correctos. Esto abre la puerta a que en los próximos meses, con diciembre como fecha límite, el ejecutivo estatal revise el citado informe.

En concreto, la Comisión Europea apunta en su informe sobre el borrador del Pniec que se habría utilizado «un factor de emisión sorprendentemente alto para la electricidad de cogeneración». Por ello, añade que no está «claro» si «la reducción de capacidad de cogeneración planificada no es debida a un factor de emisión erróneo».

UN 85% MÁS DE EMISIONES

Este posicionamiento del ejecutivo comunitario da la razón a la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), cuyo director general, Javier Rodríguez, viajó personalmente a Bruselas el pasado mayo para exponer a los técnicos de la Comisión que ese plan preveía un 85% más de emisiones «de las que realmente se generan en el proceso».

También la patronal azulejera Ascer, que forma parte de Acogen, y la Diputación de Castellón, se habían implicado de forma directa para defender la cogeneración, que es clave para la competitividad de las empresas cerámicas porque compensa en parte otros gastos energéticos que desde hace años van al alza, como el del gas o el de las emisiones de dióxido de carbono.

Rodríguez reconoció ayer que el dictamen europeo es «muy importante» porque sitúa de nuevo la pelota en el tejado del gobierno español, que todavía no está constituido a la espera de la negociación con Unidas Podemos.

Los futuros responsables de los ministerios de Industria y Transición Ecológica tienen a partir de ahora cinco meses para rectificar. El responsable de Acogen se mostró convencido de que lo harán, ya que «un PNIEC con más cogeneración sería más eficiente, puesto que los países industriales como Alemania o Italia están apostando por este sistema».

En Castellón existen 28 plantas de cogeneración, de las cuales el 20% agota su vida útil en los próximos tres años.

EL PLAN ESPAÑOL, MUY AMBICIOSO

Más allá del error que pueda haber respecto a la cogeneración, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima presentado por el Gobierno ha sido muy aplaudido en Bruselas por ser uno de los más ambiciosos. Así lo reconocen tanto el comisario Miguel Arias Cañete, que no obstante apuntó que serán necesarias inversiones para cumplir con los objetivos del plan en aspectos como las renovables, o la European Climate Fundation, cuyo portavoz aseguró que el plan español es el único aprobable.