La mancha negra que ataca a los cítricos ha sido incorporada a la lista de las plagas prioritarias a combatir por la Unión Europea (UE). Así lo comunicó la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) que, junto al resto de representantes del sector citrícola europeo, ha logrado en parte su objetivo. Sin embargo, este paso será insuficiente, pues solo es «un parche económico», que implica que la Comisión Europea reservará una dotación para combatir la plaga si entra. Por ello, el sector citrícola insiste en ejecutar controles «más rigurosos y exhaustivos» a los cítricos enviados desde países terceros, como Marruecos, que pudieran facilitar la entrada de plagas y enfermedades. De irrumpir en España la mancha negra supondría un duro golpe para el sector, «pues causa graves alteraciones en la piel de los cítricos, hasta el punto que los deja inservibles para su comercialización», detallaron.

LARGA REIVINDICACIÓN / La decisión de la UE se adopta tras el estudio realizado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, encargada de supervisar las crisis en los ámbitos alimentario, animal y vegetal a nivel fitosanitario. Y es que se ha detectado que la mancha negra, junto con las demás de esa lista, puede tener un impacto económico, medioambiental o social de los más graves para la UE.

La alerta saltó la pasada primavera, tras la detección de la mancha negra en siete cargamentos de cítricos importados desde Túnez. Según recordó AVA-Asaja, «su introducción por primera vez en un país mediterráneo desmontó los falaces argumentos esgrimidos por Sudáfrica ante Bruselas». Y es que estos aseguraban en su momento que «sus envíos citrícolas, infestados de mancha negra, no entrañaban peligro alguno, puesto que el hongo en cuestión no podía aclimatarse a las zonas mediterráneas».

Además, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos ya había advertido antes a través de diversos informes que este hongo, el guirnardia citricarpa, sí podía asentarse y desarrollarse en climas mediterráneos. Tras diversas reuniones y presiones ante Europa, incluido un escrito al comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, se ha logrado incluir la plaga en la lista.